Apple

Comparativa móviles Samsung Galaxy Edge+ y iPhone 6s Plus

SamsungGalaxyS6edgePlus-y-iPhone6SPlus

Apple y Samsung, de nuevo, frente a frente. Han pasado ya varios años desde la consolidación del smartphone, pero las dos compañías siguen manteniéndose como líderes del mercado. Han logrado éxitos millonarios, han pasado crisis (como la que vive ahora Samsung), pero siguen siendo, si nos permite el símil trillado, el Real Madrid y El Barcelona del sector (no puntualizaremos quién es quién).

En nuestra comparativa de móviles, Samsung y Apple suelen ser más que habituales. En esta ocasión no podemos evitar enfrentar a dos colosos que a buen seguro estarán en boca de todo el mundo durante los próximos meses. Hablamos del Galaxy S6 Edge+ y del iPhone 6s Plus. Estamos ante dos nuevos phablets tope de gama, la joya de corona de ambas compañías, con permiso del Galaxy Note 5 en el caso de Samsung.

Si el Galaxy S6 Edge+ llegó un poco por sorpresa, al iPhone 6s Plus se le esperaba desde hace muchos meses. ¿Quién parte con ventaja? Por un lado está la experiencia de Samsung con terminales de gran tamaño, y por otro, el considerable el éxito que ha tenido el iPhone 6.

Tal vez Samsung necesite más un gran éxito que su rival. Está más necesitado. ¿Lo logrará finalmente con el Edge+? Lo tiene todo para lograrlo incluida buena parte de las especificaciones del Galaxy Note 5. Pero en lo que más destaca este terminal, su seña de identidad, son los famosos bordes redondeados.

Famosos y polémicos. Sigue sin descifrarse muy bien cuál es la función práctica de esta solución, que ya se está aceptando como un gancho estético. Un gancho, por otro lado, del todo respetable. El Edge+ Plus es único en su aspecto, y eso es algo que Samsung lleva mucho tiempo buscando.

SamsungGalaxyS6edgePlus-y-iPhone6SPlus2

En el aspecto en el que no es único el phablet de los surcoreanos es en el sistema operativo. Ahí es Apple la que domina, con su iOS. No se trata de certificar si es mejor iOS o Android, sino de demostrar que en Samsung (y otras compañías) empiezan a ver Android como un lastre, especialmente para su gama alta, debido a la dificultad para diferenciarse de la (gran) competencia Android.

Bordes curvados frente a ecosistema iOS. Creemos que esa disyuntivas es la clave en esta comparativa móviles Samsung y Apple. Por supuesto hay más diferencias. Pero en el resto de aspectos hay cierto equilibrio.

¿Con cuál nos quedamos? Ya sabéis la respuesta: los dos smartphones se nos antojan sobresalientes. Pero, en este caso, nos gustaría que Samsung triunfase con su propuesta. Lo necesita.

David Rubio

iPhone 6s, primeras impresiones

iphone-6sNovedades, muchas; sorpresas, pocas. Las Apple Keynote ya no tienen el halo de misterio de antaño. Ya estamos todos entrenados y sabemos separar el grano de la paja, distinguir los rumores filtrados por la propia Apple, y los que son invenciones de fanboys. Las características del iPhone 6s ya estaban bastante claras antes de su presentación, lo que no quita que estemos ante un smartphone muy ambicioso.

Lo primero, el tamaño. A buen seguro que el iPhone 6 será recordado como uno de los cambios más traumáticos del móvil de Apple. El iPhone 6 creció y rompió con una seña de identidad de los smartphones de la manzana. Después de varios meses de su presentación ya casi nadie se sorprende ante su tamaño. Lo único que hizo Apple fue adaptarse a una tendencia a la que ya no podían dar la espalda. Ni siquiera ellos.

El iPhone 6s apenas cambia. Su grosor será ligeramente mayor y aumenta un poco de peso, pero la estética es casi idéntica. Tan solo un nuevo color (el rosa metalizado) que se supone llega para hacer furor entre el público femenino.

Así las cosas, en Cupertino han tenido que hilar muy fino para buscar ese elemento que estimule de nuevo a los usuarios, que les incite a comprar a partir del próximo 25 de septiembre (no en España, de momento) el nuevo iPhone 6s. ¿3D Touch? Veremos.

El Force Touch que ya apareció en algunos terminales de la competencia (Huawei) se llama 3D Touch en Apple y tiene por objetivo mejorar la experiencia del usuario a la hora de manejar la pantalla y el sistema operativo del terminal. Es un ámbito que debe seguir mejorando en los smartphones y en Apple han sabido ver en este aspecto una oportunidad para marcar la diferencia.

¿Cómo funciona? Echa un vistazo a este video:

La renovada pantalla del iPhone 6s reconoce la fuerza con la que se presiona además de los gestos, como es de recibo en una pantalla táctil. Se supone que facilitará el uso y acceso a aplicaciones. Se trata de ahorrarnos tiempo en el manejo del móvil. Pinta bien, aunque habrá que probarlo.

El otro gran cambio del iPhone 6s está en su cámara. La competencia no para de mejorar este aspecto, como la sorprendente cámara del LG G4 o del recién estrenado Xperia Z5, y en Cupertino han decidido, por fin, aumentar los MP del sensor trasero a 12. Soportará y podrá grabar contenido 4K. Además, el sensor delantero pasa a 5 MP.

Mientras Apple sigue mirando de reojo la desaceleración económica china que podría afectar los números de la compañía, presenta su nuevo iPhone 6s confiando en que despierte la misma fascinación que el anterior modelo. Lo tendrá difícil.

David Rubio

¿Cuáles son las marcas de smartphones preferidas por los usuarios?

marcas-preferidas

Muchas veces nos preguntamos cuál es la firma preferida por los usuarios de móviles. ¿Es cómo con la política o el fútbol, existen fans acérrimos de marcas que adoran todo lo que lleve su logo preferido? Si pensamos en una firma con legiones de fanáticos siempre nos viene a la cabeza Apple. Pues en la lista elaborada por OCU en cuatro países (Italia, Bélgica, Portugal y Brasil) la firma de Cupertino se queda en segundo lugar. La vencedora es… Xiaomi.

OCU entrevistó a casi 12.000 usuarios de móvil y les cuestionó acerca de 6 apartados: fiabilidad, facilidad de uso, calidad de cámara de fotos, visibilidad de pantalla, autonomía de batería y resistencia a arañazos y golpes. Apple perdió su trono por la autonomía de la batería que se quedó muy por debajo de Xiaomi. La firma china sorprende doblegando a marcas históricas como la propia Apple, Samsung o Sony.

grafico-marcas

Resulta extraño, de hecho, ver tan abajo a Sony y Samsung. Ninguna de las dos parece tener una buena opinión de sus usuarios. De hecho, los surcoreanos se llevan la peor puntuación en autonomía de la batería, todavía peor que Apple, mientras que los japoneses tienen una de las peores puntuaciones en facilidad de uso. Otra sorpresa negativa es Huawei, muy lejos de sus compatriotas de Xiaomi.

Tras ellos y Apple, se sitúan Google y Motorola que parecen haber hecho bastante bien los deberes, sobre todo los segundos que han logrado reinventarse con terminales de calidad a precios más contenidos que buena parte de la competencia. La lista la cierra Blackberry en caída libre desde hace años, Alcatel y ZTE.

David Rubio

Video: ¿así es el iPhone 7?

iphone7-1

Un video con más de medio millón de reproducciones y unas fotos filtradas por la prestigiosa nowhereelse.fr, nos traen de nuevo a la senda de la rumorología sobre el nuevo iPhone. ¿iPhone 6s o iPhone 7? La lógica nos lleva a concluir que en septiembre será presentado un nuevo smartphone de la firma de Cupertino y que se bautizará como iPhone 6s, como viene siendo habitual en los últimos años.

Ya hace varias semanas os adelantamos los primeros rumores sobre el smartphone de Apple. La inclusión de una tarjeta SIM electrónica preinstalada es uno de los dimes y diretes que más fuerza han cogido en los últimos tiempos. De hecho, se dice que Samsung se ha unido a Apple para terminar de una vez por todas con la vieja SIM. Ambas compañías incluirían en sus nuevos terminales una tarjeta electrónica que permitiría cambiar de operador sin necesidad de solicitar una nueva SIM. Veremos. De momento, nos contentamos con este video sobre el nuevo iPhone:

¿Fake? Puede ser. No obstante, en Apple parecen estar trabajando en un nuevo sistema de recarga de la batería. No se necesitaría un cargador con cable, sino que el terminal utilizaría unas células solares. O algo así. Sea cual sea la tecnología elegida, acabar con la tarjeta SIM y el cargador de una tacada podría servir para que Apple diera la campanada. Otra vez.

David Rubio

Apple Music: ¿merece la pena?

apple-music

Ya conocíamos desde hace mucho tiempo el deseo de Apple de diseñar un servicio de música en streaming. Y sabemos que en Cupertino donde ponen el ojo, ponen la bala. La música en streaming empieza a ser un negocio goloso para los imperios vinculados a la electrónica de consumo, internet y las redes sociales.

Recientemente aparecían estudios en los que se señalaba que por primera vez el negocio de la música online mueve más dinero que la música en formato físico. Y ya no hay marcha atrás. ¿Alguien compra discos? Sí, claro, de hecho dicen que el vinilo está viviendo su segunda juventud. Pero hablamos de melómanos. Las nuevas generaciones optan sin dudarlo por la músican en streaming. Pagando… o sin pagar.

Por todo ello llega Apple Music, una apuesta firme de la firma californiana por el negocio de la música. De hecho, el lanzamiento de este sistema vino acompañado de polémica por las protestas de algunos artistas que no querían ceder gratis su música. Apple dio marcha atrás y aseguró su trozo de pastel a músicos, cantantes y discográficas.

En este aspecto es donde puede reforzar su posición ante su máximo rival, que no es otro que Spotify. El servicio de música en streaming de origen sueco es el rey absoluto del negocio. Son muchos los que han intentado destronarlo, pero no han podido. ¿Lo logrará Apple?

Apple Music tiene muchas similitudes con Spotify, la esencia es la misma, pero los usuarios están acostumbrados a Spotify y no será fácil hacer las maletas y cambiarse al servicio de Apple. Además, los defensores de Spotify consideran que todavía es superior en diversos aspectos, como la gestión de las listas de reproducción y la faceta social.

No obstante, el servicio de Apple destaca, por ejemplo, por las recomendaciones. Tras unos días de escucha, el sistema ya está capacitado para recomendar al usuario decenas de artistas en consonancia con sus gustos. Por otro lado está la conexión con Siri. Pedimos un artista y acto seguido aparece en nuestro reproductor de Apple Music.

Pero a nuestro juicio, Apple parte con otra ventaja más importante: Apple. Así es, millones de usuarios en el mundo viven conectados a dispositivos iOS y casi siempre prefieren que las aplicaciones y los servicios sean de Apple y estén diseñados bajo las directrices del ecosistema de la manzana. A poco que los usuarios Apple se acostumbren a este servicio de música en streaming, Apple Music será un éxito. Así de fácil.

Los nuevos usuarios dispondrán de 3 meses gratis para probar la aplicación. Es el momento de trastear a fondo con Apple Music. Después llegará el pago de la suscripción: 9.99€ al mes.

David Rubio

¿Por qué el iPhone 6 es el móvil preferido de los japoneses?

iphone-6-japan-shoppydoo

Ahora que no nos oyen, podemos decir que los japoneses son unos flipados… en el buen sentido. Unos apasionados, por decirlo de un modo más decoroso. Se apasionan (se flipan) con todo. La invasión cultural que Estados Unidos llevó a cabo en casi todo el mundo tras la II Guerra Mundial tuvo un enorme impacto en Japón, país que fue ocupado por los norteamericanos durante bastante tiempo. En ese momento se gestó ese fervor por la cultura popular.

El fervor por la tecnología no es patrimonio, ni mucho menos, de los nipones. Todo el planeta pone los ojos en blanco ante las últimas novedades en electrónica de consumo. Y el smartphone es el abanderado de esta revolución en la tecnología más asequible. El iPhone fue en un inicio sinónimo de smartphone. El primero (serio) en llegar.

Otras compañías se pusieron las pilas siguiendo la estela de Apple, hasta que alguna incluso la llegó a doblegar en su propio terreno. Pero con el iPhone 6 ya podemos afirmar (varios meses después de su lanzamiento) que Apple ha vuelto a retomar el liderazgo. Un liderazgo indiscutible si hacemos caso a las increíbles cifras de negocio de la compañía californiana.

Pero esto iba de japoneses… Si en un país con tantas empresas tecnológicas triunfa el iPhone 6, es que algo han hecho bien en Cupertino. Dando una vuelta por el metro de Tokio, podemos comprobar que el smartphone de Apple es una verdadera fiebre. Y no solo el iPhone 6, también (y esto sorprende más) el iPhone 6 Plus, más difícil de encontrar en territorio europeo. Los orientales sienten más afinidad por las pantallas grandes y de ahí que el phablet de Apple también haya conseguido buenas cifras de ventas en el país del sol naciente.

¿Por qué el móvil de Apple tiene tanto éxito en Japón? El precio es un aspecto que debe influir. En este país, el iPhone 6 se vende por un precio inferior a otras partes del mundo como podemos ver en el siguiente gráfico.

infografia_precios_iphone_seis

Por otro lado, el diseño del iPhone 6 parece haber dado en la diana, conquistando a los consumidores más fascinados por este aspecto. El terminal de Apple es diferente al resto, se reconoce fácilmente, y eso es siempre un punto a favor.

Resulta curioso que, mientras cuesta encontrar un coche por la calle que no sea fabricado por una empresa japonesa, el teléfono fetiche esté diseñado en Estados Unidos. Pero Japón no es una anomalía. El último smartphone de Apple, guste o no, ha hecho historia.

David Rubio

El iPhone 6s podría incluir la AppleSIM de serie

AppleSIM-shoppydoo

Siguen los rumores acerca del nuevo smartphone de Apple. Todavía es pronto para especular sobre su fecha de salida, pero a buen seguro que habrá que esperar, como mínimo, al último trimestre del año. Uno de los rumores que cobran más fuerza acerca del iPhone 6s es que incluiría la AppleSIM preinstalada. Ahora bien, ¿qué es la AppleSIM?

También conocida como tarjeta blanca, se trata de un elemento que ya apareció en el iPad Air 2 en su versión estadounidense. Tras llegar a un acuerdo con tres operadoras de ese país, la tarjeta blanca de Apple permite al usuario elegir la tarifa de la compañía que más le interese sin necesidad de compromiso de permanencia ni cambiar la tarjeta SIM, con todo el engorro y pérdida de tiempo que siempre supone.

De esta forma, el usuario puede contratar su servicio de datos desde el propio dispositivo y cambiar de compañía en el momento que lo considere oportuno. Además, este servicio abarataría los costes de roaming de los usuarios que viajen fuera de Estados Unidos.

Esta estrategia de Apple, muy interesante para el usuario, choca frontalmente con las operadoras móviles tradicionales. De hecho, en Europa, la firma de Cupertino tiene difícil implantar este servicio. En España, por ejemplo, debería solicitar licencia como operador ante la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) y negociar con los operadores móviles con red propia. Las OMR en España son las todopoderosas Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Por supuesto, las OMR que operan en España no quieren que un nuevo actor aparezca en escena. Y menos si se trata de una firma tan importante como Apple. La tarjeta blanca de la compañía de la manzana sería una amenaza muy fuerte para su lucrativo negocio.

En la actualidad, como sabemos todos, las operadoras móviles no ofrecen grandes alternativas a los usuarios, que se ven obligados a firmar contratos de permanencia cada vez más largos y con servicios de dudosa calidad y eficacia. A ello hay que añadir el lamentable estado de los servicios de atención al cliente de estas compañías, con miles de quejas diarias por su nefasto trato.

La Apple SIM o el Project Fi de Google son interesantes alternativas de futuro para terminar con la tiranía de las operadoras. A buen seguro que Apple y Google también quieren su pedazo de pastel. Nadie regala nada. Pero lo que necesita el usuario de telefonía e internet es más alternativas y un servicio menos kafkiano, por decirlo de algún modo.

Si el iPhone 6s llega finalmente con la AppleSIM, será una buena señal, aunque lo más probable es que en Europa tenga dificultades para implantarse sin negociar con las operadoras móviles tradicionales.

David Rubio

Los 10 mejores smartphones Android de la actualidad (según AnTuTu)

galaxy-s6-edge-vs-iphone-6-shoppydoo

AnTuTu es una aplicación que se ha convertido en la principal referencia en los test de rendimiento de smartphones. Si AnTuTu dice que tal o cual móvil es mejor que otro, hay que tenerlo en cuenta. Tal es así, que muchas compañías diseñan sus aparatos pensando en engañar a este benchmark o bloquearlo. Según el análisis del primer trimestre del año los mejores smartphones Android del mercado son el Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge, de reciente aparición en las tiendas.

Bastante por detrás de los terminales Samsung se encuentra el HTC One M9 que todavía no ha salido a la venta en muchos países. Más atrás están otros móviles como el Nexus 6 de Google, el LG G Flex 2 o el chino OnePlus. Aquí os dejamos con la lista completa de los 10 primeros:

antutu-grafico1-shoppydoo

¿Ningún Sony entre los 10 primeros? Sorprendente. A principios del año pasado, el fabricante japonés bloqueaba la aplicación AnTuTu de sus terminales para evitar filtraciones. No queremos pensar mal…

Lo que evidencia esta lista es que los nuevos smartphone Samsung llegan pisando fuerte. Su objetivo es claro: superar al resto de terminales Android y batirse el cobre con el exitoso iPhone 6. Por el momento, los Galaxy S6 ya se han hecho con el favor de la mayor parte de crítica especializada. Y este tipo de test de rendimiento parecen confirmar que Samsung, esta vez, no se ha andado por las ramas. Los surcoreanos han volcado toda su ambición en su nuevo buque insignia. Ambición frente al conservadurismo de otros de sus terminales de los últimos años.

¿Por qué el Galaxy S6 supera en rendimiento a su competencia Android? Mucha responsabilidad tiene el hardware, destacando el procesador Exynos 7420. En el siguiente gráfico podemos apreciar la superioridad de la GPU (unidad de procesamiento gráfico) en relación a sus competidores, especialmente Qualcomm.

antutu-grafico2-shoppydoo

Solo el Snapdragon 810 de Qualcomm se acerca al Exynos en rendimiento. Samsung ha dejado atrás, por el momento, su colaboración con la firma estadounidense. Parece que el reinado indiscutible de Qualcomm en el sector de los microprocesadores para smartphones podría terminar antes de lo previsto. Otras compañías como HTC o LG están interesadas en fabricar sus propios procesadores. El éxito de Samsung en este apartado marca el camino a los demás.

En definitiva, los datos vertidos por los test de AnTuTu muestran que Samsung se aleja de la competencia Android. Ni siquiera el flamante HTC One M9 aguanta la comparación. Aunque, no nos olvidemos de que existen otros test de rendimiento. Y los resultados no son idénticos. Pero eso será para otro día.

David Rubio

“Fotografiado con iPhone 6”: la certera campaña publicitaria de Apple

foto-iphone6-1

Apple sabe hacer muchas cosas bien, pero tal vez lo que mejor se le da es vender sus productos. Sus campañas de marketing son la referencia en el sector de la tecnología de consumo. Y más allá. La última maniobra publicitaria de los de Cupertino ha sido “Fotografiado con un iPhone 6” o “Shot on iPhone 6” que ha cubierto las paredes de las ciudades de medio mundo con fotografías hechas desde un iPhone 6 o un iPhone 6 Plus.

Todo un acierto por parte de Apple que, para esta campaña no vende su producto, sino lo que (teóricamente) es capaz de hacer. Uno de los aspectos que más interesa a los usuarios de smartphone es la cámara y sus posibilidades. Qué mejor manera de conocerla que a través de 77 fotógrafos de más de 20 países que han usado el iPhone 6 para sus creaciones. El resultado es el que vemos en algunos de las imágenes que os dejamos a continuación.

Pero atención, la última foto es una sorpresa. Un colectivo artístico de San Francisco ha empapelado la ciudad con una campaña alternativa. También son fotos hechas con un iPhone 6, pero un poco más… frívolas. Y es que la mayor parte de usuarios de móviles no usan sus cámaras para sacar gaviotas con el puente de san Francisco de fondo…

iphone62

iphone64

iphone66

iphone65

iphone63

iphone67

David Rubio

iPhone 6s: rumores y filtraciones

iphone-6s-rosado-shoppydoo

Es hora de utilizar el condicional… Llegaría, podría, tendría… Toca hablar de los rumores acerca del nuevo iPhone, que según algunas informaciones podría saltarse el apellido ‘s’ y pasar directamente al 7. Nosotros, de momento, lo vamos a llamar iPhone 6s, puesto que es la estrategia habitual de la compañía de Cupertino.

Estos días se especula con la posibilidad de un iPhone en tono oro rosado, simulando ese material precioso, o incluso con un baño de oro. Las imágenes que acompañan este texto son de un artista que ha creado estos diseños en 3D. Nada oficial, por tanto.

En relación al diseño, no se esperan muchas novedades. El salto ya lo dio el iPhone 6, y con gran éxito. No habrá cambios en el tamaño, aunque sí se tratarán de solucionar los problemas de endeblez del chasis, que ocasionaron una gran polémica inicial alrededor del iPhone 6 Plus. Lo lógico es que Apple añada algún detalle estético nuevo, pero no tendremos revolución.

En cuanto a la pantalla, muchos afirman ya que será sensible a la presión, como el Apple Watch, lo que traerá nuevas funcionalidades al terminal. Se trata del denominado Force Touch que diferenciará los toques en la pantalla según el grado de presión. Interesante. Así mismo, Apple podría incluir una pantalla de cristal de zafiro, como ya se especuló con el iPhone 6. Este cristal de zafiro sustituiría a la actual protección Gorilla Glass.

iphone-6s-rosado-shoppydoo2

¿Tendrá por fin el iPhone más de 1 GB de RAM? Es uno de los rumores preferidos de la prensa especializada. La firma californiana lleva tiempo anclada en esta cifra, pero podría dar el salto a los 2 GB de RAM, lo que repercutiría en el rendimiento general del terminal que, así mismo, podría incluir el nuevo procesador A9. Aunque nos parece un poco precipitado para este salto.

Otra de las novedades más interesantes para el usuario sería la inclusión de las tarjetas SIM virtuales que permitiría cambiar de operador sin sustituir la tarjeta. A nuestro juicio, esto sí sería revolucionario y confiamos en que Apple (o quien sea) de más facilidades al usuario ante la tiranía de las operadoras.

¿Y la cámara? Poco se sabe de la nueva cámara. ¿Más megapíxeles, un sensor mejorado? Apple mirará de reojo a la competencia, especialmente al flamante Galaxy S6 para retocar su nuevo terminal.

¿Será iPhone 6s o iPhone 7? Si Apple apuesta por la segunda opción, se verá obligado a presentar novedades más impactantes. Eso seguro.

David Rubio

Load More