Los mejores servicios de almacenamiento en la nube

almacenamiento-en-la-nube-shoppydooLa proliferación de dispositivos móviles como smartphones y tabletas ha supuesto muchas ventajas para los usuarios pero también ha generado nuevas necesidades. Hasta hace poco tiempo, nuestro PC o portátil era el centro de nuestra existencia digital. Todos nuestros archivos estaban guardados en ellos o en memorias externas.

Ahora manejamos diferentes dispositivos y necesitamos que estén sincronizados, es decir acceder a nuestro archivo de información desde cualquier lugar. Para ello existen los servicios de almacenamiento en la nube. Aunque muchos de ellos son sobradamente conocidos y de uso cotidiano, os recordamos las apps más importantes y algunos de los servicios más recientes.

Dropbox es el servicio de almacenamiento en la nube más popular. Todo el mundo lo conoce, y la mayor parte de usuarios de la red, lo utiliza. Fue uno de los primeros que supo aprovechar las posibilidades de la nube y que advirtió las necesidades de sincronización que se originaron con la irrupción de los dispositivos móviles. Ofrece 2 GB de espacio gratuito, aunque se puede ampliar hasta 16 GB a través de invitaciones (a razón de 500 MB por invitación).

Pero como decíamos, Dropbox no es la única alternativa. Google, como no podía ser de otra forma, también tiene su propio servicio de almacenamiento en la nube. Se llama Google Drive y a buen seguro que muchos ya lo utilizáis. Oferta 5 GB de espacio gratuito. Su punto a favor es la sincronización que ofrece con otros servicios de la firma de Mountain View, especialmente con Google Docs.

Box es otra de las aplicaciones con más éxito. Cuenta con 10 GB de almacenamiento gratuito que puede ser ampliado de forma casi ilimitada con nuestra cuenta de pago. Box es uno de los servicios que más se ha puesto las pilas en materia de seguridad, el aspecto más controvertido de esta clase de aplicaciones. Muchos de los profesionales que trabajan en la red de forma colaborativa, optan por Box. Por algo será.

Microsoft también cuenta con su propio servicio de archivo en la nube. Se trata de OneDrive, anteriormente conocido como SkyDrive (uno de esos cambios de nombre tan habituales en Microsoft). Tiene un funcionamiento similar al resto de servicios descritos, pero es ideal para equipos que trabajen con Windows, ya sea en su versión de sobremesa o en Windows Phone.

No debemos olvidarnos de Mega, surgido de las cenizas de Megaupload y que también ha sido auspiciado por el inefable Kit Dotcom. Ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito, superando con mucho al resto, pero arrastra una cierta desconfianza por parte de los usuarios dadas las circunstancias que rodearon la desaparición de Megaupload, FBI incluido.

Bitcasa, CloudMe o SugarSync son otras de las alternativas menos conocidas. Ofertas no faltan, aunque Dropbox se mantiene como la referencia. Aunque la seguridad y la privacidad de estos sistemas siguen estando en entredicho (varias compañías han denunciado a sus usuarios por el tipo de archivos que guardaban), se trata de una fórmula muy útil para almacenar archivos y sincronizarlos entre nuestros dispositivos.

David Rubio

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