Las ventas del comercio electrónico crecerán más del 10% en 2015

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Sin ningún género de duda, 2015 será un año muy interesante para el comercio electrónico y las tiendas on line. Según el informe Evolución y perspectivas eCommerce 2015, las ventas del comercio electrónico crecerán por encima del 10% en nuestro país. Otro de los datos positivos es el del gasto medio por pesona, que rondará los 300 euros de media.

Uno de los puntos claves en esta evolución del eCommerce viene por el canal móvil: cada vez más tiendas tienen su diseño adaptado a smartphones o tablets. Gracias adiseños responsive o versiones mobile, las conversiones aumentan de forma notable. Esta dato viene respaldado por el índice de penetración de teléfonos inteligentes en nuestro mercado, que llega hasta el 80%, uno de los más altos de Europa.

Además, también se prevee un aumento de las ventas de eCommerce españoles al exterior, complementando los ingresos obtenidos en el mercado  nacional y abriendo nuevas líneas de negocio. Todo este movimiento también se traducirá en la generación de más puestos de trabajo relacionados con el comercio eletrónico.

En cuanto a los sectores más rentables del eCommerce, se puede vislumbrar un progresivo cambio desde sectores “tradicionales” como la salud, la moda o la belleza hacia otros menos conocidos como las mascotas, alimentos y bebidas y hogar y jardín.

Según Pablo González, socio de la consultoria de EY, empresa que ha participado en la elaboración del estudio: “el 2015 consolidará el nuevo viaje del consumidor, donde más que nunca el canal online necesita del canal offline”. En todo caso, es reseñable “la buena salud de este sector y el enorme recorrido que aún tienen las empresas de eCommerce en nuestro país. Sin embargo, en un escenario económico expansivo, este tipo de negocios habrá de contar con estrategias eficaces de crecimiento y desarrollo de su actividad en un entorno marcado por una alta competitividad y por tener un carácter cada vez más global. En este entorno, las compañías de comercio electrónico habrán de trabajar en aspectos que atañen a su marca, a su portfolio de productos y a sus clientes y distribuidores. Pero también habrán de tener en cuenta los procedimientos internos, los proveedores logísticos y, especialmente, los procesos tecnológicos, en un escenario donde la tecnología resulta crucial en el desarrollo del punto de venta”.

Aunque no todo es positivo en los datos arrojados en este informe: la atención al cliente es uno de los aspectos a mejorar en 2015. De hecho puede ser un elemento diferenciador frente a la competencia.

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