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5 consejos para preparar el Black Friday y la campaña de Navidad

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El Black Friday ha transformado noviembre, convirtiendo esta fecha en un referente para el comercio. El próximo 27 de noviembre, es el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Con descuentos hasta el 70% promete ser un importante reclamo para los consumidores, sobre todo a las compras on line, según Adigital, se espera el 6,4% del consumo on line de todo el año en España. Seguido del CyberMonday el lunes 30 de noviembre. El 14 de diciembre, turno del Peak Day, que para Amazon será el día que más ventas on line se realicen en la historia de España.

Pero, ¿cómo tiene un eCommerce que preparase para esta para la campaña de Navidad, que empieza este mismo viernes?

1.- Planificación: para esta campaña y para todo. Es lo primero que debes hacer planificar la estrategia que vas a seguir. Pon en un calendario las fechas claves como el Black Friday, Navidad o el inicio de las rebajas. Y a raíz de esas fechas empieza a distribuir las acciones para que todo esté listo en los días marcados. Cuida del stock, del marketing, de los envíos…

2.- Chequea tu eCommerce: Realiza test que muestren si tu site estará preparado para un incremento de tráfico. Revisa el proceso de compra de tu tienda para que nada falle a la hora de la verdad. Cuenta con stock suficiente para cubrir la demanda que tengas previsto recibir en estas fechas.

3.- Decide las ofertas: el pistoletazo de salida es el Black Friday, aquí es importante tener clara la estrategia. Conoces tus márgenes y sabes hasta cuánto puedes apurar una oferta. Puedes utilizar el próximo viernes como escaparate de cara a la Navidad. Crea descuentos y ofertas muy suculentas para que la gente te conozco y atraer clientes nuevos, aunque para ello necesites reducir los márgenes al mínimo. Deberías llegar al menos, al 20%.

4.- Enseña tus ofertas: una vez tengas estructurada la estrategia a seguir en esta campaña, tu eCommerce esté preparado para afrontar las ventas y tengas las ofertas decididas, es el momento de “atacar”.

  • Muestra tus promociones a través del email marketing, es una genial solución para dar a conocer tus ofertas/productos top a los usuarios que ya tengas en tu base de datos. Además en las campañas de mail suelen tener una tasa de conversión muy alta.
  • Engalana la web con la temática de estos días. Si es el Black Friday o el Cybermonday haz que se note en tu tienda. Indica los descuentos en tu página, que se vean bien. Incorpora llamadas a la acción para fomentar la compra del usuario.
  • Las redes sociales también pueden ser un gran aliado a la hora de generar más ventas en los usuarios que ya te conocen. No olvides esta herramienta y focaliza tus publicaciones en ofertas en los días señalados.
  • Utiliza los comparadores y agregadores de ofertas para darte a conocer. En estas fechas el tráfico de este tipo de webs crece considerablemente pues los usuarios acuden a ellos con la intención de encontrar las mejores ofertas. Este tipo de páginas ayudarán a generar más visitas de clientes a tu eCommerce a través de tráfico cualificado que tiene una clara predisposición a la compra.

5.- Analiza todos los resultados: tanto de los días específicos como de toda la campaña de Navidad. Recopila todos los datos que puedas, pues te ayudará a mejorar en futuras campañas corrigiendo los errores y fomentando los puntos fuertes.

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Si tienes una tienda on line, desde Shoppydoo Network podemos ayudarte a conseguir una exitosa campaña de Navidad, empezando por el Black Friday del próximo viernes. Con nuestros portales conseguiréis aumentar el tráfico cualificado y volumen de ventas de tu tienda. ShoppyDoo y EncuentraPrecios son dos portales de comparativa de precios para tiendas online de todo tipo de categorías, especializados en electrónica, electrodomésticos y telefonía móvil. Drezzy es un agregador especializado en moda y complementos, con las primeras firmas. Contacta con nosotros por mail comercial@shoppydoo.es o en el teléfono 91 598 28 55. Estaremos encantados de ayudarte. Tenemos una propuesta especial para ti que no podrás rechazar.

10 consejos para mejorar el posicionamiento orgánico en Facebook de tu eCommerce

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Lo primero en que debes pensar si tu objetivo es atraer tráfico orgánico es en una buena estrategia de Inbound Marketing.Si no tienes una estrategia de marketing de contenido bien definida te va a costar muchísimo atraer tráfico orgánico de calidad. Para esto las redes sociales son excelentes aliadas que pueden atraer tráfico hacia tu site. Cuentan con millones de usuarios únicos.

Hay algunas redes en las que el número de usuarios es impresionante, como el gigante social: Facebook. Más de 1.28 billones de perfiles activos en el mundo. Lo que ha convertido a la página de Zuckerbergen en un herramienta esencial en el marketing de tu eCommerce.

Las tres patas del inbound marketing son el SEO, el contenido y por supuesto las redes sociales. Y a pesar de esto, menos de la mitad de las empresas se preocupa en desarrollar una estrategia consistente en las redes. Muchos eCommerce usan las redes sociales para fines muy simplistas, pensando que con la simple presencia en ellas está todo hecho.

Es importante crear contenido de calidad que necesita de tiempo y de los medios adecuados. Necesitarás considerar una serie de variables, como quién es tu público objetivo, cuáles son sus intereses o su comportamiento en la red. Toda esta información te ayudará a crear el contenido que realmente les interesa.

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LOS CAMBIOS EN FACEBOOK

Este año ha sido un año de cambios en Facebook y en su algoritmo. La Network ha cambiado las herramientas y opciones de Facebook Ads limitando el alcance orgánico de las empresa. Generar tráfico orgánico para las marcas en Facebook es cada vez más difícil. Ahora mismo el alcance llega aproximadamente al 6% de la audiencia.

La competencia en Facebook ha crecido, cada vez es más difícil hacerse un hueco en la página de los usuarios. Hay más de 18 millones de empresas con perfiles y de media hay unas 1500 publicaciones compartidas que pueden ser visualizadas por un usuario dependiendo de sus intereses. Facebook muestra unos 300 por usuario y es por ser uno de estos 300 por lo que tienes que pelear con el algoritmo.

Pero pasa como con Google, nadie sabe exactamente cómo funciona el algoritmo de Facebook y que es lo que considera relevante para sus usuarios y qué no. Pero ganarías mucho respondiendo a tres preguntas sobre tus usuarios.

1.- Qué tipo de post interesa más al usuario: texto o foto, foto o vídeo, vídeo o texto…

2.- Cómo interacciona el usuario con Facebook ads.

3.- Desde que dispositivos se mete el usuario en Facebook y la velocidad de su conexión.

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10 CONSEJOS PARA AUMENTAR EL TRÁFICO ORGÁNICO DE FACEBOOK

A pesar de los nuevos desafíos hay muchas formas de ganar a los cambios de Facebook. Puedes usar los elementos de los que hablábamos antes en tu favor y trabajar algunas maneras de continuar, construyendo y aumentando tu audiencia.

1.- Contenido de calidad: es lo de siempre, pero es que funciona. Las publicaciones que ofrecen valor al usuario son capaces de alcanzar a las personas en el feed de noticias.

2.- Frecuencia de los post: en el perfil de una empresa no debe excederse las publicaciones. Existe el riesgo de sobrecargar a los usuarios y crear “haters”

3.- Publica fuera de los picos de audiencia: es pura lógica, si todos publican en los horarios de máxima audiencia la competencia será feroz. Sin embargo, si publicas cuando menos competencia hay, más facilidades tendrás de que los usuarios vean tu contenido.

4.- Utiliza Facebook Insights: te dará datos sobre tu público que podrás utilizar para perfeccionar tus publicaciones.

5.- Target: escoge tu público y segmenta tus publicaciones para que encajen en su perfil. En la opción de targeting podrás elegir los parámetros de segmentación para los usuarios que quieres que reciban tus publicaciones.

6.- Genera links: tu perfil en Facebook tiene que ser el camino para que lleguen a otros contenidos.

7.- Contenido visual: la red social americana es bastante superficial en este sentido. Un aspecto visual y la utilización de vídeos ayudarán a la visualización de tus post.

8.- Contenido didáctico: las infografías están de moda. El contenido “How to make” también, y no es por casualidad. Este tipo de contenido suele ser atractivo para Facebook.

9.- Haz preguntas en los post: fomenta la interacción. Prueba de que funciona es que en 2014, en la lista de las publicaciones Top 10, el 20% eran contenidos que preguntaba a los usuarios.

10.- Céntrate en construir una comunidad: se interactivo con los usuarios y mejorarás en engagement., pues no olvides que la red social, lo importante es la comunicación con los usuarios.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

 

5 ideas de contenido multimedia para tu tienda on line

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Si tienes una tienda on line y no utlizas una estrategia de inbound marketing es que algo estas haciendo mal. Aquí ya te lo hemos dicho, el SEO, el marketing de contenidos y el social media deben ser los pilares para promocionar y fomentar tu negocio digital. Google cada vez valorá más el contenido de calidad a la hora de competir en las búsquedas. Pero no se trata sólo de texto escrito. Aquí te dejamos unas ideas de contenido multimedia que te ayudarán en tu estrategia de inbound marketing y aumentarán tus ventas.

1.- Infografías: están de moda, cada vez se ven más por la red. Es un formato muy visual y muy cómodo para el usuario. Textos cortos junto a imagenes sencillas que provocan un mensaje sencillo y rápido de leer.

Utilízalos en tu web, blogs, y redes sociales. Gustan mucho y si están bien hechos verás como se viralizan con cierta facilidad. Si consigues que lo compartan llevarás tu marca a los ojos de multitud de usuarios. Aquí tienes un ejemplo de infografía.

2.- Infopost: el hermano pequeño de las infografías. Son un formato parecido pero que no da tantos datos. Se trata de imágenes muy ilustrativas y con pocos datos. La información es mucho más visual y cómodo para le cliente pero pierde valor informativo. Son idóneas para redes sociales. Al ser tan visual provoca mucha atracción del cliente.

3.- Ebooks: interesante formato de gran valor. Los ebooks son libros electrónicos en los que puedes explicar los detalles de tus ofertas y productos. Pero los estarás usando mejor si los utilizas para dar contenido de valor como responder dudas o contenido relevante para el cliente.

Utilízalos para generar leads, créalos en formato pdf y permite su descarga por el usuario a cambio de información que te resulte útil para las futuras ofertas de tu negocio. Esta acción os beneficiará a los dos.

4.- Vídeos: otro formato en pleno auge. Su contenido tiene un alta posibilidad de ser viral. Utiliza YouTube o Vimeo para subir tu vídeo. Este formato te abre además un mundo de posibilidades ya que lo puedes trabajar de diversas formas, tutoriales, contenido institucional, entrevistas a personas relevantes del sector, presentación de productos, etc. Nosotros te aconsejamos que el vídeo no sea muy largo, entre 30 segundos y 10 minutos. Dependiendo de la forma de vídeo que elijas.

5.- E-mail: la herramienta con mejor tasa de conversión de toda. El uso indebido ha provocado que lo asociemos al spam pero campañas de e-mail marketing están generando muy buenos resultados.

Necesitas tener una lista de clientes a los que enviar el correo. Ten cuidado y no caigas en el error de hacer spam. El contenido que vaya vinculado a tu tienda on line debe ser de calidad y relevante. El e-mail te permite segmentar y personalizar el correo, utiliza esta oportunidad para mejorar los resultados.

 

Texto: Juan Manuel Higueras