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Guía completa: Cómo hacer anuncios en Instagram

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Si eres usuario de Instagram, te habrás dado cuenta que están empezando a aparecer anuncios en la plataforma. Ahora Instagram permite que nos anunciemos en su plataforma. De hecho, todavía, hay en algunos países en los que todavía no está disponible esta opción. Pero al mundo del marketing on line se le abre un mundo de posibilidades. En España, Instagram tiene casi 3 millones de usuarios. Nosotros te facilitamos los pasos que tienes que seguir para lanzarte al mundo de la publicidad en esta red social.

1.- Facebook: lo primero que hay que hacer es agregar tu cuenta de Instagram a la página de Facebook, todo lo vamos a gestionar desde el Facebook Bussiness.

Para vincular tu cuenta de Instagram con la página de empresa de Facebook tienes que irte a página de empresa y clicar en la configuración. Se abrirá una nueva pestaña en la que aparece la opción: “cuenta de Instagram” desde ahí puedes agregar la cuenta de Instagram con tu cuenta publicitaria de Facebook.

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2.- Abre el Chrome: una vez vinculada la cuenta de Instagram es el momento de crear el anuncio. Las campañas de Instagram hay que crearlas desde el Power Editor, ¡importante abrirlo con Chrome!, es el único navegador que nos va a permitir utilizarlo.

Una vez estés en el Power Editor, te darás cuenta que la herramienta es incomoda y poco intuitiva, pero confiamos en que Facebook permita gestionar las campañas de Instagram en su administrador de anuncios dentro de poco.

3.- Crear campaña: para comenzar a crear anuncio vete a la pestaña de arriba a la izquierda. “+ crear campaña.” Se te abrirá una ventana como la siguiente.instagram2

Desde aquí podrás elegir el objetivo y el tipo de puja. Los objetivos que se ofrecen son casi los mismos que aparen cuando realizas una anuncio es Facebook Ads. Elige el que más se adecue a tus necesidades y establece el tipo de compra, subasta o precio fijo. Nosotros siempre recomendamos subasta, pues optimizando los anuncios puedes sacar el máximo partido a tus anuncios.

Pon nombres al conjunto de anuncios y al anuncio que vas a crear.

4.- Optimización: una vez creada la campaña, establecidos los objetivos y nombrado todo es el momento de optimizar.

Pincha el conjunto de anuncios y rellena las opciones que te van solicitando. Deberías tener un pixel configurado que te permita realizar un seguimiento de las conversiones. Elige el Pixel que más se adapte a tu campaña.

Establece un presupuesto diario o por anuncio y programa la fecha de inicio y fin.

Una de las grandes ventajas que tenía Facebook Ads es la amplia variedad de opciones a la hora de elegir el público al que destinas el anuncio. Con Instagram es igual, utiliza esta ventaja para optimizar al máximo los anuncios. No te asustes porque aparezca sólo “lugar” y “sexo”, si pinchas el icono de “Editar público” se te abrirá una ventana para que puedas hacer un filtrado más profesional.

5.- Ubicación: aquí elegirás donde quieres que se muestren tus anuncios. Al final de las opciones que se te ofrecen aparece la opción de Instagram. Puedes seleccionar varias a la vez o solamente Instagram. Marca la que más se ajuste a tu estrategia.

En la opción dispositivos móviles podrás elegir el tipo de dispositivo en el que quieres que aparezcan tus anuncios. Pudiendo llegar a filtrar por ejemplo: smartphones y tabletas Android desde la versión 5-0 a superior y sólo cuando se conecten a Wi-Fi.

6.- Entrega: elige entre las opciones de estándar o acelerada para mostrar tus anuncios a lo largo del día o tan rápido como sea posible. Mi recomendación, y la de Facebook, es que siempre elijas la estándar.

7.- El anuncio: ya es la hora de crear el anuncio que vamos a lanzar. En el esquema de carpetas que te aparece en la izquierda, pincha en anuncio.flecha

En Destino podrás seleccionar las páginas de Facebook y Cuenta de Instagram que quieres que se vinculen al anuncio.

8.- Mensaje publicitario: aquí dependerá del objetivo que hayas establecido al comienzo. Pongamos por ejemplo que seleccionaste “clics al sitio web.” Deberás introducir la URL del destino al que quieres mandar esos clics.

En el recuadro texto tienes 300 caracteres para explicar tu promoción. Nosotros te recomendamos que no te olvides de los hashtag, pues en Instagram tienen un potencial que no debes dejar pasar.

Elige entre imagen o vídeo. Instagram Ads recomienda una imagen de 1080 x 1080 píxeles, con una relación de imagen de 1:1. Si prefieres una creatividad en formato vídeo lo tienes que subir en .mp4 o .mov, con una resolución de 720 píxeles como mínimo, cuadrado, de 30 segundos máximo y que no pese más de 30 MB. Elige un botón de llamada a la acción y la creatividad estará terminada.

El último recuadro sólo es necesario para establecer el seguimiento que quieres realizar de la campaña.isnta insta

9.- Listo: ya tienes el anuncio preparado para salir a la luz. Revisa cambios y publicarlo. Una vez que Facebook lo apruebe tu anuncio estará on line y con un poco de suerte, haciéndose viral.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

 

Farmacias y parafarmacias on line un nicho para el comercio en Internet

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Si os decimos que Internet está siendo una mina de oro para ciertos sectores no os descubrimos nada. Electrodomésticos, moda o viajes están siendo los productos más vendidos en Internet y su tendencia sigue a la alza. Esto no está pasando desapercibido para parte de los emprendedores online que no pierden el tiempo y han hecho de estas categorías las más competitivas del mercado.

Lanzarse al mundo online exige cada vez más un previo análisis del mercado, de las oportunidades y de la competencia. Hay que valorar muchas cosas antes de zambullirse en el océano de las ventas por Internet.

Existe un nicho que está demostrando tener un potencial enorme en Internet pero que todavía no forma parte de un mercado saturado por la competencia. Las farmacias y parafarmacias online están triunfando en el mundo digital, pese a contar con debilidades comerciales como la prohibición de comercializar con medicamentos, están encontrado la oportunidad en productos con diferentes públicos. Productos para bebés y embarazadas, cremas para el cuidado personal, vitaminas y suplementos energéticos, productos para el control del peso y el colesterol, dispositivos médicos y muchos más.

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La amplia variedad del catálogo con el que pueden jugar este tipo de tiendas es una gran virtud para el desarrollo de su negocio y llegar a diferentes públicos. El crecimiento de la demanda online de este tipo de productos se puede comprobar con algunas palabras claves del sector.

Artículos relacionados con el ácido hialurónico son de los más demandados por usuarios con diferencia, aunque la competencia ya se ha vuelto alta. Gran parte de este éxito la tiene la cantidad de productos que utilizan este elemento. Los precios de este tipo de productos tienen una ancha diferencia desde los 5€ hasta más de 200€.

El aseo personal es también una de las categorías más demandadas por los potenciales clientes, pero la competencia es más intensa en este tipo de productos, sin embargo, existen “trucos” que pueden ayudar a atraer tráfico a tu tienda evitando los competidores, utilizar palabras como grooming cuyo volumen de búsquedas no está mal y su nivel de competencia es bajo.

Marcas propias también es un buen aliciente para conseguir tráfico hacia tu farmacia on line y generar ventas. Somatoline Cosmetic, Enerzona o Advantix para animales.

Una farmacia online puede ser un gran negocio que desarrollar en el mundo digital, con una estrategia previa se le puede sacar mucho partido a un sector que está en pleno apogeo.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

Los préstamos de Amazon llegarán a España a finales de año

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El programa Amazon Lending llegará a Canadá, Francia, China, Alemania, India, Italia, España y Reino Unido a finales de año. El servicio que realiza prestamos de capital a pequeñas empresas lleva funcionando desde 2012 en Estados Unidos y Japón. Para acceder a sus servicios tendrás que ser invitado por Amazon ya que no todos los que operan en su plataforma tienen acceso a este servicio.

Esta solución no es algo único de Amazon, ya que eBay, Paypal y Alibaba, también recurren a ofrecer créditos a cambio de aumentar su base de proveedores.

Amazon asegura que ofrece préstamos de forma segura, basándose en una fuente de datos propia y asegurándose el cobro a través del descuento de los ingresos en ventas que abona a los comerciantes.

Los prestamos oscilaran entre los 1.000 y 60.000 euros y a un plazo de 3 a 6 meses, con el objetivo de ayudar a las pymes a a adquirir el inventario. Amazon se beneficiará a través de los intereses, además de quedarse con un porcentaje de las venta totales de su mercado. En estos momentos representa el 40% de las ventas en su plataforma. El marketplace afirma haber ofrecido cientos de millones de dólares en préstamos desde el lanzamiento de este servicio en 2012, más de la mitad de sus vendedores ha optado por un préstamo de repetición. Amazon asegura que conoce perfectamente a sus proveedores y que además, la compañía, utiliza algoritmos internos para escoger a las pymes en base a su frecuencia con la que operan sin stock, la popularidad de sus productos y sus ciclos de intervalo.

En China, por ejemplo, este tipo de servicio que ya ofrecía Alibaba es casi necesario para el éxito de las marketplace, de hecho según Gil Luria, la causa probable de que Amazon no consiga aumentar su actividad en el país asiático se debe en parte a esta carencia. Con este servicio Amazon pretende plantar cara a Alibaba en China. Algo parecido sucede en India este servicio puede ser el factor clave para competir con los nuevos vendedores.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

Consumidor conectado: Marketing Integrado en Redes Sociales

6a00e54f02f949883401a511de9da1970c-800wiLas redes sociales se han vuelto una herramienta muy fuerte a la hora de ayudar al cliente a tomar la decisión de compra.Una serie de expertos reunidos por TNS aconsejaron como una empresa puede aprovecharse del social media para potenciar su desarrollo. Estas son las claves para TNS del consumidor conectado.

1.- ¿Cómo es el consumidor conectado de hoy?

  • Pues desde luego que no son iguales, se pueden distinguir cuatro perfiles diferentes de consumidor: observadores, líderes, funcionales y conectores. Cuyas diferencias están bien marcadas. Tu estrategia debe dirigirse a los más activos y a lo más abiertos a establecer contacto con la marca, a los líderes.
  • Se conecta desde el móvil, cada vez el mundo conectado se centra en el móvil. aunque a día de hoy España es un país multidispositivo centrado en el PC.
  • Se puede llegar al usuario a través de canales concretos en los momentos más específicos del día.
  • Hay que tener una presencia activa en múltiples canales de medios sociales con un contenido de forma de comunicación personalizada para cada plataforma y usuario.
  • Integra campañas a través de distintos canales.

2.- ¿Cuáles son los múltiples momentos de la verdad del Omnishopper?

  • El proceso de compra en el eCommerce crea más puntos de contacto con el cliente. Desde del descubrimiento, planificación, decisión y las post-compra.
  • Cada vez se busca más información acerca del producto que nos interesa. Aunque el nivel de búsqueda difiere en torno a varios condicionantes como la categoría o el país.
  • Existen más oportunidades de impactar al cliente potencial.

3.- ¿Cómo mejora la experiencia de tus Clientes con el Social Media?

  • Según un estudio de TNS establecen que los consumidores que tienen una fuerte relación con las compañías son tres veces más fieles, compran cinco veces más y recomiendan la marca hasta seis veces.
  • Los medios sociales mejorar los estudios de satisfacción y a la vez los estudios de satisfacción mejoran los medios sociales.
  • Priorizando las experiencias de mayor impacto integrando la voz de los medios sociales con los estudios de satisfacción.
  • Conoce la experiencias que más importan a tus clientes, focaliza la excelencia del servicio de tu compañía y engancha emocionalmente con tu cliente.

4.- ¿Cómo puedo construir mi marca en un mundo conectado?

  • La rapidez es primordial. En redes sociales el tracking evoluciona para poder actuar antes.
  • El tracking tiene que tener interrogaciones más puntuales y más cortas, ser predictivo y adaptable según necesidades concretas.
  • Las claves para construir la marca en el mundo conectado son la rapidez, anticipación, riqueza y ka capacidad de ver toda la realidad.

5.- ¿Cómo optimizar la oferta en redes sociales?

  • Conocer tus clientes y transformar el conocimiento en acción más rápido que la competencia.
  • Es vital el feedback en tiempo real para optimizar los resultados del negocio.
  • Impulsa la innovación a través de la escucha en las redes sociales.  que pueden ayudarte a desarrollar productos más allá de crowdsourcing o el seguimiento del ruido post-lanzamiento.
  • Capta las quejas y frustraciones para convertirlas en oportunidades de crecimiento.
  • La innovación tiene el reto de: minimizar el riesgo de fracaso, crecer, reducir costes y reducir el tiempo de lanzamiento.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

 

Shoppydoo ofrece a las tiendas nuevos servicios eCommerce

15875b0En Shoppydoo seguimos avanzando para ofrecer a las tiendas on line el mejor servicio posible. Por ello acabamos de lanzar un abanico de nuevos servicios que facilitarán la vida de los eCommerce.

1.- Content Marketing: ponemos a vuestra disposición el servicio de redación/edición de post y descripciones. Años de experiencia trabajando en nuestro propio contenido optimizado para comparadores nos avalan.

  • Descripciones y reseñas: en el comercio electrónico los detalles marcan la diferencia. Prueba de ello es lo importante que es cuidar de las descripciones y reseñas de los productos que tengas en catálogo. Las descripciones deben tener palabras claves y deben ser perfectamente entendibles por el usuario que quiera leerlo. El lenguaje debe adaptarse al de tu cliente. En Shoppydoo sabemos bien de lo que hablamos pues en nuestros comparadores contamos millones de descripciones propias.
  • Redacción de post opitimizados para SEO: aparte de mejorar el posicionamiento orgánico de tu tienda on line las ventajas de tener un blog corporativo son enormes. Desde Shoppydoo sabemos que uno de los grandes problemas de las tiendas es la falta de tiempo para escribir posts de calidad y regularmente, por eso hemos creado este servicio.

2.- Herramientas de optimización de catálogos: ponemos a su disposición una herramienta dedicada a maximizar el rendimiento comercial de su eCommerce. A través de un control absoluto de la inversión podrás optimizar tu catálogo on line. Simplifica las acciones en comparadores de precios y optimiza al máximo tus productos sabiendo cuáles funcionan y cuáles no. La gestión de catálogo te permite ahorrar tiempo y dinero, además de recibir informes precisos de tus acciones comerciales.

3.- Promoción de contenido en los principales medios y redes de blog del país: a veces crear contenido de valor no es suficiente. También es necesario una promoción de ese contenido para aumentar la visibilidad y generar tráfico. Shoppydoo lanzá un servicio capaz de promocionar tu contenido a través de los principales medios y blogs, generando así una importante suma de visitas.

La solución de pago de Apple Pay llegará a Europa en julio

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Apple Pay está a un paso de pisar Europa. El nuevo sistema de pago móvil llegará a Reino Unido a partir del mes que viene. En la presentación de Jennifer Balley, vicepresidenta de servicios en internet de Apple, se dejaron esbozaron algunas de las novedades de esta solución. Previsto que más de 250.000 comercios funcionen con este servicio desde el primer día de lanzamiento. En Estados Unidos el pasado octubre ya contaba con más de 200.000 `puntos de venta y se espera que pronto lleguen al millón.

Se incorpora así a la app Passbook de iOS convirtiéndose en algo más que un simple sitio donde guardar cupones, tarjetas regalo, tarjetas de embarque o entradas.

La solución funcionará con mucha sencillez. El pago de Apple Pay se realizará manteniendo el smartphone cerca del lector de proximidad y manteniendo el dedo en contacto con el sensor “touch ID”. También funciona en el Apple Watch.

Si lo que se quiere comprar en un app la sencillez se multiplica con Apple Play pues con un movimiento de dedo los usuarios de los dispositivos Apple pueden pagar los productos sin necesidad de introducir ningún tipo de información adicional. Algunos de los sitios donde se aceptará el pago con esta aplicación son: Addison Lee, Airbnb, Argos, Booking.com, British Airways, Domino´s, Easy Jet, Halio, HotelTonight, Hungryhouse, JD Sports, Just Eat, Lastminute.com, Miss Selfridge, Ocado, Stubhub, thetrainline.com, Top 10, Topshop, Uncover, Vueling, YPlan, Zalando y Zara.

La seguridad y privacidad no es ningún problema. Han creado un sistema de protección de la información personal, datos de transacciones y la información de tarjetas de crédito y débito único en el mercado. La autorización se obtiene con un código de seguridad dinámico único.

Algunas entidades bancarias también trabajaran con Apple Pay. Admitirá tajetas American Expres, MasterCard y Visa Europe. Y tienen intención de añadir nuevos bancos como el Bank of Scotland.

En definitiva, a partir del mes que viene, lo usuarios que cuneten con iPhone 6, iPhone 6 Plus o Apple Watch, prodrán pagar sus compras en cualquier tienda que acepte pagos por proximidad. Además de tiendas otros establecimientos como Costa Coffee o McDonald´s.

 

 

Texto: Juan Manuel Higueras

 

 

El nuevo fichaje del Real Madrid es el contenido

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Ayer Microsoft presentó la nueva aplicación que ha desarrollado para Real Madrid. La intención es unir a todos los madridistas y ofrecerles una variedad de servicios personalizados. Con un target de 125 millones de usuarios, cuentan desde luego, con un gran potencial. La aplicación está desde ya disponible gratuitamente para iOS, Android y por supuesto Windows phone. Entre las funcionalidades de la aplicación están: una base de datos donde se puede encontrar estadísticas tanto de jugadores como del equipo, ya sea el actual o el de temporadas pasadas; La posibilidad de ver Real Madrid televisión a la carta o en directo, o incluso ser tú el propio realizador de los partidos y elegir que cámara quiere ver durante el encuentro;Y una store, donde puedes comprar entradas o merchandasing de la tienda oficial. Es aquí donde entra lo interesante de la aplicación de cara al eCommerce.

Una estrategia comercial disfrazada de aplicación creada para beneficiar tanto al usuario como a la empresa. Algo parecido a la creación de contenido que te hemos dicho un montón de veces. Tienes que crear contenido relevante y de valor para conseguir captar el interés de tus clientes. El usuario te busca y no tu a él, porque le aportas contenido de valor e interesante. Además con una buena estrategia de captación de leads, puedes conseguir la información necesaria para conocer mejor a tu cliente y ofrecerles los productos que satisfagan sus necesidades. Pues esto, es lo que ha hecho el Real Madrid: crear una aplicación que cree contenido de valor a sus usuarios y que a la vez nutra a la entidad de información sobre sus potenciales clientes.

Porque no hay que olvidar que no sólo es un equipo de fútbol, si no que también es una empresa, una empresa que se dedica a vender productos. Para una tienda es importantísimo conocer a sus clientes, y esta aplicación lo que va a permitir es saber los intereses de los usuarios. Sigue la trazabilidad del cliente a través de sus movimientos por la aplicación y las redes sociales, se le pueden ofrecer tanto contenidos como productos que se sepa que le resultan más interesantes. Así por ejemplo, si un usuario siente predilieción por James, recibirá las noticias que se relacionen con este jugador pero además las ofertas de camisetas con el nombre del venezolano.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

Las claves del contenido en el eCommerce

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Ayer tuvimos la suerte de acudir a una mesa redonda con expertos en marketing de contenido organizada por Ecomm & Beers. Estela Gil, Miguel Abreu, Marcelo Arnone e Idoia Cantolla nos destriparon las claves para triunfar con una estrategia de contenido para tu eCommerce. Sin tapujos nos mostraron como la personalización en el contenido es una tarea aún pendiente en España, aunque se va por el buen camino. Las claves para el éxito en el contenido para eCommerce son:

1.- Deja de mirarte el ombligo: si algo estaba claro en la reunión de ayer es que el contenido tiene que ser un siervo del usuario. Parafraseando a Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS España, tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y saber quién es el cliente. El contenido tiene que ser para el cliente, no para idolatrar nuestra tienda. Tu contenido tiene que aportar una serie de respuestas al usuario.

2.- Segmentar: te lo recordamos muchas veces. De la segmentación del público depende el éxito de tu tienda. No puedes intentar llegar a todos los públicos como hace Amazon si no cuentas con un respaldo económico muy grande. Elige tu nicho, cuanto más específico mejor y trabájalo. Pero no sólo tienes que satisfacer las necesidades de tu nicho con el producto. Tu contenido también tiene que ser segmentado. El contenido que elabores tienes que satisfacer las necesidades de tu público objetivo. Un contenido orientado a tu nicho atraerá más clientes que a la larga se convertirán no sólo en clientes, si no, en clientes fidelizados.

3.- El contenido es todo: el contenido no es sólo hacer un blog. También lo es la ficha de producto, preguntas frecuentes, las fotos o las newsletter entre otros. Todo esto hay que cuidarlo tanto como los post que escribes.

4.- Ofrece un servicio: el cliente tiene 3.000 competidores a sólo dos clicks de tu site. Tienes que ofrecerle algo más que el producto en sí para que se quede en tu tienda. Ofrécele un servicio, no sólo publicidad. Resuelve todas las dudas que pueda tener respectos a tus productos. Dale información útil, contenido de valor e interesante. Que el viaje de compra le resulte lo más placentero posible. Verás como acaba acudiendo a ti para realizar la compra.

5.- Contenido personalizado: es una ventaja que descubrirás según vayas conociendo a tus clientes. No sólo ofrecerle productos similares o complementarios a los que ya ha comprado. También ofrécele contenido similar o complementario en relación a su historial de navegación o los productos de la cesta.

6.- Aprende de los mejores: ¿por qué no? hay negocios digitales en España que están haciendo las cosas muy bien, como por ejemplo, Leroy Merlin o Tradeinn. Investiga cómo funcionan y si puedes coger ideas para incorporar a tu estrategia, adelante.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

Las soluciones de LG para tu negocio

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Ayer estuvimos en el roadshow de LG en Madrid donde nos mostraron sus propuestas para 2015. Este año LG ha decidido enfocar su proyecto a encontrar soluciones a la medida de cada negocio. Si tienes una tienda física (además de on line), la empresa surcoreana te muestra el camino a través de sus pantallas. Por medio de distintos espacios ambientados nos presentaron sus equipos con distintas aplicaciones que pueden aportar soluciones para tu negocio.

Pudimos ver una habitación de hotel con varios televisores de 55, 47 y 32 pulgadas. Esperan la implantación de la smart tv en todo el negocio hostelero para los próximos años. El uso de la televisión inteligente abre un mundo de posibilidades a la interactuación con el cliente. Desde la habitación, el usuario podrá desde ver los datos de facturación, colocar los canales en orden o hacer un check out.

El gran problema de esta propuesta son los costes. La mayoría de hoteles en España no cuentan con las instalaciones de conexión necesarias para llevar a cabo esta transformación e instalarlas es una gran inversión.

Una zona de soluciones para retail , presentaron soluciones concebidas para el punto de venta. Soluciones muy visuales para tu negocio. El objetivo de proporcionar una experiencia personal a los clientes de tu tienda, asegurando una experiencia de compra gratificante y un mayor acceso a la información de compras. Para lograrlo nos enseñaron el mirror que con una webcam añadida, puedes usarlo para reconocer el género del cliente y mostrar las ofertas que más se adecuen a su perfil.  Pantallas de grandes dimensiones como el videowall 4×4 y el vertical 1×2 con dos equipos 49MS75 con una resolución impresionante.

En el espacio destinado para restaurantes de comida rápida nos dieron ideas de cómo salir del concepto actual de pantalla de escaparate, muy estática. A través del  SuperSign, software exclusivo de LG, con la división de pantalla permite integrar informaciones y promociones del local en la emisión. Puedes incluir en tu tienda ideas como dividir la pantalla, mostrando contenido de valor en una parte (vídeo) y el catálogo en otro. La opción de la multipantalla puede ayudarte a reducir costes.

En tres conceptos podríamos describir la propuesta que hizo LG ayer:

1.- Experiencia de compra en tienda: una guía para el cliente en todo el proceso de compra. Herramientas para aumentar la eficencia de tus ventas.

2.- Rentabilidad: el retail es de bajo consumo eléctrico. Si digitalizas tu tienda minimizas los costes de cartelería.

3.- Interactividad: maximizar la satisfación del cliente facilitándole la comunicación contigo. Mejora el impacto de las actividades de promoción. La interación te llevará a la fidelización del cliente e incrementará las visitas.

Claves de la nueva normativa de reciclaje para tiendas on line

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El pasado 20 de febrero se ha publicado una novedad legislativa que afecta a las tiendas on line. Con esto España da un paso más en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.  Esta normativa te afecta si tu tienda vende aparatos de informática, móviles, juguetes eléctricos o parecidos. La nueva normativa pretende mejorar el reciclaje de este tipo de productos igualando las ventas realizadas de manera física con las de forma digital, que esta creciendo cada vez más, como ya te explicamos aquí.

Las nuevas obligaciones de las tiendas on line son las siguientes:

 

1.- El Registro Integrado Industrial es un requisito indispensable para los distribuidores. Sólo se permite comercializar productos cuyos distribuidores esten inscritos. Además, los clientes, si lo solicitan, tienen que tener acceso al número de inscripción del Registro.

 

2.- Se le tiene que brindar al cliente información sobre el reciclaje de los productos desechados. Dar la opción al usuario de que, al finalizar el pedido, se le recoga el producto desechado similar al comprado.

 

3.- Recoger de manera gratuita los productos desechados por el cliente, para reciclar, siempre que sean similares al que se haya comprado en la tienda on line.

 

4.- El transportista tiene que tener un albarán sobre la recogida del producto desechado.  El albarán tiene que estar relleno con la fecha de recogida del producto desechado, el tipo de producto, la marca y su número de serie. El albarán debe ser firmado por el cliente, bien verificando la entrega o con la renuncia.

 

5.- El destinatario del producto desechado debe dar la confirmación de haber recibido el producto.

 

6.- El transporte de los productos desechados a la tienda, plataforma logística o instalaciones de reciclaje se puede realizar por medio de la empresa que realiza la entrega de los pedidos.

 

Tu tienda on line se puede considerar productora de aparatos eléctricos, si:

1.- Vendes productos a clientes desde cualquier país de manera directa.

2.- Productos fabricados por terceros en cualquier país, son revendidos bajo tu propia marca.

3.- Diseñas, fabricas y comercializas productos bajo tu propia marca en España.

4.- Importas productos de cualquier país.

Los objetivos que se intentan conseguir con esta normativa son bastante claros: para 2017 se pretende alcanzar el reciclaje de un 3% de los grandes electrodomésticos y un 2% de pequeños aparatos.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

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