¿Merece la pena vender en marketplaces como Amazon?

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Muchos se plantean a la hora de empezar o simplemente con la intención de dar un empujón a su tienda la opción de utilizar marketplaces. Estos sitios web pueden ofrecerte una solución para acceder a públicos a los que es difícil llegar o facilitar la internacionalización de la empresa, pero también tienen sus desventajas. A continuación te explicamos pros y contras de vender en marketplaces

VENTAJAS:

1.- Confianza: el pertenecer a un Marketplace es igual a llevar su sello de confianza. Los usuarios entienden que si estás ahí es porque la web confía en ti. Te resultará más fácil completar la transacción, sobre todo si tu tienda no cuenta con muchos comentarios y valoraciones de antiguos clientes o tiene un diseño que llame a la desconfianza. Aquí los “centros comerciales on line” ayudarán a mejorar tu conversión.

2.- Visibilidad: si no has tenido tiempo de trabajar el SEO, o simplemente lo has abandonado estos sitios te pueden ayudar a ganar en visibilidad. Además son muy buenos para alcanzar a ciertos públicos a los que te sería imposible llegar sin ayuda de un “grande”.

3.- Marketing: elegir a un Marketplace es una gran ayuda de cara al marketing. Deja que ellos hagan su trabajo y realicen acciones de marketing por ti. Esto te permitirá desahogarte en tiempo y recursos para invertirlo en otras facetas.

4.- Test de producto: estas web son ideales para comprobar la aceptación de determinados productos en el mercado, gracias a la cantidad de mercado al que son capaces de llegar, tendrás una visión a gran escala de que productos son los que están funcionando mejor y cuales peor.

5.- Facilidades: puedes subirte al carro de sus tecnologías y facilidades. Aprovecharte de los medios de pago con los que cuentan ellos, la gestión de devoluciones o facilidades logísticas.

6.- Grandes volúmenes: La economía a gran escala puede jugar a tu favor aprovechando la colaboración con este tipo de empresas y sacar beneficios de la compra de grandes volúmenes.

7.- Aumento del carrito de la compra: los marketplaces están pensados para vender. Se esfuerzan en aumentar el valor del carrito de la compra y que se finalicé la transacción. Cuentan con enormes bases de datos que les permite personalizar al máximo, provocando que compren más y más. Y si el usuario no ha comprado le perseguirán con remarketing hasta que compre. Ni que decir tiene las ventajas en ventas que esto te puede acarrear.

 
DESVENTAJAS

1.- Normas: las normas son dictadas por ellos y tú te tienes que adaptar a ellas. En principio no debería haber problemas pero a veces resulta muy costoso. Conflictos como el de la calidad de las imágenes, descripciones o indicaciones del producto son muy típicos.

2.- Más competencia: entrar en estos “grandes centros comerciales on line” nos ofrece mucho público pero también mucha competencia. Estos competidores tendrán precios muy bajos y condiciones excelentes. Es importante analizar muy bien a la competencia que hay dentro del Marketplace.

3.- Exceso de demanda: hay que tener en cuenta que lanzarse a un gran Marketplace puede provocar un aumento de las ventas a niveles inesperados. Ten cuidado con esto no cometas un error de cálculo que te deje sin stock y fastidie tu reputación.

 

 

Texto: Juan Manuel Higueras

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