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Optimizar las ventas en Amazon: factores que influyen en conseguir la Buybox

Ganar la Buy Box de Amazon en sus productos es lo mejor que le puede pasar a cualquier vendedor del marketplace de Amazon. Pero… ¿por qué?

Si conoces la estructura de la ficha de producto de Amazon sabes que varios vendedores pueden ofrecer el mismo producto pero sólo uno se queda con el botón de la compra directa (Buy Box). La importancia del bendito botón está en que los compradores clican ahí para añadir los productos al carrito, así que es donde empieza el proceso de compra.

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La pregunta ahora es cómo ganar la BuyBox y qué factores influyen para ello. No es sencillo dar una respuesta precisa ya que el algoritmo exacto que Amazon utiliza es todo un enigma, pero lo que sí podemos saber es que tiene mucho que ver con la performance del vendedor y con la experiencia de compra que da a sus clientes.

Cómo piensan los compradores

En primer lugar tenemos que ponernos en la situación de los compradores para intuir cómo piensan cuando hacen clic en la Buy Box:

Imagina que quieres comprar el Televisor LED LG modelo 42LB5610 de 42″ (el de la foto de arriba): es el producto que buscas y el precio te gusta, así que clicas en “Añadir a la cesta”. Acabas de utilizar la BuyBox de Amazon.

Probablemente no te has fijado mucho en el proceso de selección, asumes que lo vende Amazon pero en este caso no es así. En realidad es un vendedor del marketplace de Amazon, así que Amazon sólo ha publicado su oferta. Podrías haber elegido otra de las 52 opciones de terceros que había en la página de producto, incluyendo a Amazon en algunos casos.

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Como cliente de Amazon, si antes habías comprado productos de relativamente poco valor quizás no te has fijado en quién es el vendedor que está detrás de la BuyBox. Pero si compras esta tele y el pedido se cancela después de unas horas o unos días, te tarda en llegar una semana más de lo previsto o incluso no llega… ¿Volverás a confiar en “Amazon” la próxima vez que compres? ¿O te pararás a comparar las ofertas aunque tengas que pararte a mirar los vendedores que la ofrecen?

Supongamos que decides ver con calma todos los vendedores que ofrecen el producto, ¿en qué te vas a basar para decidirte por uno u otro?, ¿por precio, por los feedback…? Una tele como esta no es como comprarse una camiseta, la de la BuyBox cuesta 349 euros, pero otro vendedor la vende por 10 euros menos aunque tiene un 92% de votos positivos; otro con un 100% de votos positivos pero con sólo 40 feedback la vende por 356…

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Al final, la pregunta es: ¿cuánto estás dispuesto a pagar por tener una experiencia de compra mejor?

 

En qué se fija Amazon para decidir quién se queda con la Buy Box

Parémonos a pensar que en Amazon hay todo un equipo trabajando en decidir cuál es el mejor algoritmo para la BuyBox de Amazon. Su misión es definir lo que los compradores creen que es la opción mejor de compra. Amazon tiene una actitud centrada en el cliente ya que su prioridad es ganar la confianza de los compradores para maximizar el beneficio a largo plazo.


Dado que los requisitos de performance de vendedor pueden variar dependiendo de la categoría y están sujetos a cambio, Amazon no explica qué hay que hacer para ganar la Buy Box. Lo que sí se puede saber es que para ganar la Buy Box hay que tener
buena estrategia de precios y cumplir las expectativas del cliente.

Amazon además se fija en el precio total que el cliente paga por un producto, incluída la entrega, así que asegúrate de que el precio de tus productos es competitivo incluyendo los gastos de envío. Hay que tener en cuenta que el precio más bajo no garantiza adjudicarse la BuyBox sino que es un conjunto de factores:

Disponibilidad de producto: Asegúrate de tener stock disponible, si no tienes existencias evidentemente no puedes ganar la Buy Box! Ten stock sobretodo de los productos con más rotación.

Envíos: Ofrecer múltiples opciones de envío para que el cliente pueda escoger la que prefiere.

Experiencia del cliente: Ya que se centran en el cliente, los feedback de los compradores tienen un papel muy importante en adjudicarse o no la Buy Box. Para eso hay que optimizar los Order Defect Rate, la garantía de la A a la Z, devoluciones y otros datos de rendimiento de vendedor.

Tiempo y experiencia: En la mayoría de las categorías no van a adjudicar inmediatamente la BuyBox a un vendedor nuevo. Hace falta desarrollar el negocio en Amazon e ir construyéndose una buena reputación antes de poder calificar para conseguir la Buy Box. El historial de ventas es un aspecto importante, tanto en número como de la satisfacción del cliente.

Hay muchas variables de las que va a depender el éxito de la integración de las tiendas en los marketplaces. En Maxpho solemos plantearlas en la planificación inicial de la estrategia de integración como partners tecnológicos.

 

Texto: Marta Grau

Sales & Business Development Spain at Maxpho

 

 

Kosher, el vino que pueden consumir los judíos

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Es posible que no estés familiarizado con el término, vino kosher. Pues éste es el vino permitido y apto para el consumo de las personas que profesan la religión judía. Pero, qué quiere decir que un vino es Kosher.

El término kosher, proviene de hebreo y significa puro. Y con esta idea de pureza se trata toda la producción de estos vinos. Desde el cuidado de las viñas, hasta el descorche, se producen controles rabínicos para certificar que las artes utilizadas son las que dicta la religión judía. Como curiosidad, un proceso. El prensado de la uva no se hace con los pies por considerarlos impuros.

Blancos, tintos, de Navarra, del Penedés o de Albacete, no es lo que define un vino kosher,  todos ellos podrían serlo, pues lo importante para que un vino sea considerado puro, trata sobre los métodos de producción de éste.

Otro ejemplo, las viñas deben crecer solas, sin guías y se debe esperar hasta 4 años antes de producir vino kosher con su fruto. Además, todos sus cuidados como los abonos deben ser ecológicos y deben administrar siguiendo estrictamente un calendario de actuaciones.

La limpieza y la pulcritud es imprescindible en los procesos de producción, para los que se utilizan siempre depósitos de acero inoxidable para su fermentación. Ésta, por cierto se debe realizar sin la adición de levaduras que favorezcan el proceso.

Un último detalle; el vino puede perder su carácter sagrado, incluso si el descorchado no se realiza por un rabino.

En “Vinos con Denominación” podéis encontrar vino kosher con diferentes DO de España:
– DOQ Priorat
– DO Madrid
– DO Montsant
– DO Navarra
– DO Rioja
– DO Alella
– DO Ribera del Jucar
– DOQ Priorat
– DO Montsant

 

*Este artículo ha sido elaborado por “El Emisario de Baco” para el portal on line “Vinos con denominación”.

La democratización del eCommerce

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El comercio electrónico es un complemento muy atractivo para cualquier negocio. Y es que vender por Internet con una tienda online permite aumentar el número de ventas y abrir el abanico de clientes gracias a sus características de deslocalización e inmediatez. Además, se consigue dar un empujón a la promoción del comercio tradicional con acciones como la recogida en tienda o los descuentos especiales.

Sin duda, crear una tienda online se ha convertido en un reto accesible para cualquier empresa. Bien sea mediante una consultoría de informática o realizando el proyecto uno mismo con la colaboración de las plataformas de comercio electrónico en la nube, el hecho de empezar a vender por Internet es factible para cualquiera.

Podemos asegurar que estamos ante la democratización del ecommerce en España porque cualquier PYME y Autónomo puede crear sin dificultad y de forma profesional su propia tienda online.

Este fenómeno es factible gracias a la eliminación de las principales barreras con las que se encontraban los comercios. Principalmente se pueden resumir en dos: la falta de presupuesto y la ausencia de conocimientos en informática y programación para crear y gestionar una tienda online.

Tras el crecimiento exponencial que está teniendo el comercio electrónico en España, han sido muchas las empresas y plataformas como Palbin.com que han propiciado el cambio. Básicamente, su reto ha sido conseguir que cualquier negocio pueda tener su propia tienda online sin necesidad de realizar una inversión inicial y que pudan gestionar de forma completa su ecommerce sin tener conocimientos de informática.

Ambos problemas los han solucionado con éxito al ofrecer un cómodo sistema de suscripción en el que las empresas tienen que pagar una cuota mensual, trimestral o anual por el servicio prestado. Podemos decir que las plataformas se han convertido en un proveedor tecnológico como puede ser una empresa de telefonía o de Internet.

Además de los sistemas de suscripción que permiten tener la tienda online lista para vender, las plataformas especializadas en ecommerce ofrecen servicios adicionales para aquellas empresas que están interesadas en transmitir una imagen o diseño más profesional o incluso si están interesadas en tener un posicionamiento determinado en los buscadores, tanto a nivel de posicionamiento orgánico como de pago.

Por otra parte, las plataformas han facilitado de forma muy importante la utilización y gestión de una página web con tienda online. Y es que la usabilidad y facilidad de uso las convierten en una solución muy atractiva para vender por Internet puesto que está todo incluido y lo puede manejar cualquiera.

Buena culpa de este fenómeno tiene como origen las plataformas de ecommerce norteamericanas que revolucionaron hace unos años el sector acogiendo y potenciando las tiendas online de potentes empresas que facturan millones de dólares cada año y ofreciendo sus herramientas y potencial a cualquier hijo de vecino.

Está claro que crear una tienda online ya está al alcance de cualquiera. Esto no significa que todo el mundo venda. Para ello, hay que cumplir una serie de características y requisitos de calidad que diferencian las tiendas que venden y las que no lo hacen.

 

*Artículo elaborado por Antonio Rodríguez, responsable de marketing on line en Palbin.com, una plataforma que permite crear tiendas on line en la nube.