Entrevistas

“Vender en Internet ya no es una cuestión al alcance exclusivo de empresas de mayor tamaño”

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Hemos podido entrevistar a Juan Miguel Cuéllar, responsable de los programas relacionados con las TIC en la Cámara de Comercio de España.

1.- ¿Qué hace, en líneas generales, la Cámara de Comercio de España?

Nuestro objetivo primordial es diseñar y ejecutar programas y actividades para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y lograr también su internacionalización. Estos pilares básicos de actuación se materializan, entre otros, en el impulso a la innovación, al uso sistemático de las TIC en el ámbito empresarial o la implantación de la economía digital.

2.- El plan de desarrollo tecnológico, ¿en qué consiste?

Su objetivo es impulsar la incorporación sistemática de las TIC como herramientas básicas en la estrategia de las pymes, maximizando así la mejora de su productividad y la competitividad. Se trata de un programa cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

A partir de un análisis exhaustivo del nivel de digitalización y madurez tecnológica de la empresa que realizan los expertos de las Cámaras de Comercio, el programa ofrece ayudas directas para implantar aquellas soluciones TIC que los expertos consideran que son más adecuadas para mejorar su competitividad.

Las posibles soluciones a implantar pertenecen a las siguientes categorías:

Herramientas TIC o que inciden fundamentalmente en las áreas de gestión interna y gestión del conocimiento.
Marketing digital, aprovechando el potencial que Internet y los canales digitales ponen a disposición de la empresa para ampliar sus mercados y mejorar la relación entre empresa y clientes, a través de herramientas que permiten una alta segmentación del público objetivo y la personalización de los mensajes.
Comercio electrónico, generando canales de comercialización alternativos que deben responder a estrategias convenientemente estudiadas.

Todas ellas enfocadas principalmente al aprovechamiento de los beneficios de la tecnología cloud computing.

3.- ¿Qué consejos darías a una empresa que se quiere lanzar al mundo eCommerce pero no sabe por dónde empezar?

Vender en Internet ya no es una cuestión al alcance exclusivo de empresas de mayor tamaño, sino que ya es una realidad para las pymes y constituye una gran oportunidad para este tipo de empresas. Las alternativas son numerosas, y van desde la comercialización de sus productos en plataformas de comercio electrónico especializadas por sector o por producto, la creación de tiendas virtuales en grandes plataformas como eBay, hasta disponer en su propia web de una plataforma propia de comercio electrónico. Lo primero que debería hacer la empresa es analizar y decidir cuál de las posibilidades mencionadas se ajusta mejor a sus recursos y capacidades.

En el caso de seleccionar una plataforma propia, la empresa debe analizar y definir perfectamente todos los aspectos relacionados con la estrategia en el ámbito del eCommerce, así como los instrumentos utilizados en todo el proceso de compra-venta a través de Internet: disponibilidad, visibilidad y usabilidad del catálogo de productos y/o servicios, qué información se proporciona sobre los mismos o las funcionalidades del proceso de compra. También deben definirse el proceso logístico y la gestión de los envíos, los medios de pago, la atención al cliente y la gestión de la reputación online.

4.- ¿Desde el punto de vista de la Cámara, cuáles son los principales errores que están cometiendo los Pymes que se inician en el digital?

El principal error que hemos detectado es el carecer de una presencia online coherente y homogénea a través de las diferentes posibilidades existentes.  La no actualización de la web tanto en diseño como en contenidos es otro de los errores más habituales en los que incurren las empresas e incluso, no tener página web, caso cada  vez menos habitual, pero que en el caso de micro pymes aún persiste.

Ya en otro nivel de maduración tecnológica, otro de los problemas que hemos hallado es la gestión inadecuada de la presencia en redes sociales y la falta de medición de los resultados o impactos de sus actuaciones, analítica web o reputación online. Estas últimas herramientas son imprescindibles,  porque si no mides tus acciones de marketing digital, no sabrás si son las adecuadas ni qué debes corregir o potenciar.

5.- La expansión internacional de la empresa se hace “más sencilla” con Internet. ¿Cuáles son las claves para  una correcta internacionalización de las ventas?

El modelo de internacionalización a través de Internet permite a las empresas, independientemente de su tamaño, acceder a un mercado global sin cuantiosas inversiones.

Ahora bien, es crucial el diseño de una estrategia de comercio electrónico pensado para la internacionalización de la empresa, que incluye aspectos tales como la selección de los países más adecuados para vender los productos o servicios de la empresa, la definición de la estrategia de actuación y venta online en los países seleccionados, así como la adaptación de la web en los idiomas de los mercados destino.

En lo que respecta a la venta a través de Internet y el comercio electrónico, las claves están en una correcta definición estratégica del canal de venta online, de la elección y desarrollo adecuados de la plataforma tecnológica y todos sus elementos asociados, así como la gestión del canal de venta online más conveniente.

6.- ¿Cómo ayuda La Cámara en este proceso de expansión transfronteriza?

Si se trata de un proceso de internacionalización vía Internet, la Cámara de Comercio de España ha diseñado el Programa de Apoyo a la Expansión Internacional de Pymes (Xpande) que, de manera coordinada con el Plan de Desarrollo Tecnológico, ayuda a las empresas a llevar a cabo a una óptima internacionalización de sus ventas a través del comercio electrónico. Nuestros expertos asesoran en todas las fases de internacionalización a las empresas que quieran dar el salto a través de este canal.

7.- Según la Cámara, ¿Cómo se puede corregir la escasa penetración de web corporativas en micropymes?

La penetración de las páginas web en micropymes es baja y es necesario sensibilizar a este tipo de empresas ya que una página web bien posicionada es actualmente, además de las redes sociales, una de las maneras más rápidas y económicas de darse a conocer y por lo tanto de aumentar la posibilidad de obtener clientes.

Uno de los problemas es que las pymes y autónomos no cambian fácilmente su forma de hacer las cosas, principalmente por falta de recursos, falta de tiempo o desconocimiento. Por ello, la Cámara de Comercio de España, a través del Plan de Desarrollo Tecnológico ayuda a este tipo de empresas a solventar sus problemas, poniendo a su disposición asesores cualificados- que realizan el diagnóstico de necesidades TIC de la empresa- y ayudas económicas para el desarrollo de aquellos proyectos de implantación TIC que respondan a las necesidades previamente identificadas.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

“La Cámara de Madrid es un motor del desarrollo empresarial madrileño”

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La Cámara de Comercio e Industria de Madrid es uno de los organismos desde los que más se apoya a los emprendedores, autónomos, pymes  y grandes compañías de la comunidad mediante financiaciones, información, asesoramiento en distintos ámbitos, acompañamiento en el comercio exterior, innovación, cursos formativos, etc. Aurora Peña, es la coordinadora de nuevas tecnologías de La Cámara. Su función: hacer más sencilla la integración y el desarrollo del comercio madrileño con las nuevas tecnologías para que puedan ser lo más competentes posibles.

 

1.- ¿Qué hace, en líneas generales, La Cámara de Madrid?

Cuenta con más 125 de años de historia, es un referente en el mundo de negocios de la Comunidad de Madrid. La Cámara es el principal motor del desarrollo del tejido empresarial madrileño.

Se apoya a este tejido empresarial en todos sus ámbitos, desde la idea de negocio hasta el desarrollo empresarial. Se acompaña a las empresas en su creación, expansión internacional, creación de nuevos productos y formación de capital humano.

2.- ¿Qué consejos darías a un emprendedor que empieza en el comercio electrónico?

Se necesita una planificación previa. Nosotros lo que le aconsejamos siempre al emprendedor es que diseñe una estrategia seria.

Dentro de lo que es la actividad emprendedora en general La Cámara de Comercio cuenta con un área exclusiva para emprendedores, además cuenta con La Ventanilla Única Empresarial, que entre otras acciones, ayuda al emprendedor a la elaboración del Plan de empresa y búsqueda de financiación a través de la gestión con Avalmadrid de la línea de emprendedores. Además facilita que se puedan hacer todas las gestiones en mismo espacio físico.

La cámara pone a disposición de los emprendedores acciones de capacitación para adquirir el conocimiento necesario para la puesta en marcha del negocio on line. La nueva oferta formativa de la Cámara de Madrid contempla tres cursos superiores que permiten especializarse en tres ámbitos claves de las nuevas tecnologías: el e-business internacional, el uso del Big Data y el Community Management.

3.-¿En qué consiste el plan integral de apoyo al minorista?

El Plan es una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria de Estado de Comercio y tiene como objetivo principal dotar al comercio minorista, de forma integral y coordinada, de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo y equilibrado en un marco de coordinación institucional.

En la Comunidad de Madrid se han puesto en marcha un conjunto de acciones en el marco de este plan estructuradas en dos líneas de actuación: “Madrid destino 7 estrellas” dirigida al mercado digital chino. Se hacen ferias e iniciativas allí, organizadas en Hong Kong, Shanghái, o diferentes puntos donde se da conocer el comercio minorista de la Comunidad de Madrid. Con el mismo objetivo se ha creado la App “ Madrid Shopping Experience.”

Las iniciativas en destino: Plan de captación para el comercio Madrileño cuenta con la App ComprasMadrid que permite geolocalizar todos los comercios que se den de alta y que pone en contacto directo al comercio con el cliente potencial. Diagnóstico del punto de venta, se les ayuda a ver sus puntos fuertes y débiles para trabajar sobre lo que tienen que mejorar. El Plan Tutorial del Comercio, que da asistencia técnica en el comercio y puesta en práctica de las acciones de mejora en el punto de venta. Además se realizan talleres para mejorar la gestión del comercio minorista con el objetivo de mejorar la capacitación de lo empresarios, directivos y empleados.

4.- ¿Cómo funcionan los networking de la Cámara de Madrid?

La Cámara manda un mensaje más allá del negocio, lo que se intenta de algún modo es fomentar el desarrollo del negocio, que tengan la cámara como un punto de encuentro, donde no solo venir adquirir un conocimiento determinado o estar al corriente de las nuevas tendencias que puede haber en el mercado si no también como un punto de encuentro entre los propios empresarios. De alguna manera fomentar el B2B. El networking esta en mente para absolutamente todas las iniciativas de la cámara de comercio partan de donde partan incluso desde el área de la formación. El Club de la Cámara de Madrid es un club de empresas cuya vocación es consolidarse como un punto de encuentro y referencia para las empresas madrileñas, que contará con una sede en el Palacio de Santoña.

5.- ¿ Qué es la Interact Cámara Madrid?

Es un espacio permanente de demostración y de intercambio centrado en las TICs, más que un centro de recursos TIC´s, es un verdadero acelerador del cambio, un lugar para los debates, de demostraciones y de intercambios que aporta a las empresas la visión y comprensión de las TIC a partir de ilustraciones concretas de sus usos.

6.- ¿Cómo funciona el servio de consultoría de comercio electrónico?

Su objeto es proporcionar servicios de asesoramiento e implantación de herramientas para el desarrollo del comercio electrónico en la empresa, a través de consultoría individualizada y personalizada, realizadas por expertos en el sector del comercio electrónico.

El servicio cubrirá las necesidades detectadas en cada empresa, partiendo desde los aspectos más básicos de la presencia online, pasando por el desarrollo de la estrategia comercial a seguir en la venta on line hasta la implantación de la tecnología necesaria para el desarrollo de la misma. Permitiendo la continuación de esta nueva línea de negocio pudiendo optar por el outsourcing y/o formación de personas interno.

7.- Para concluir, ¿qué les dirías a las empresas que quieran tener presencia on line?

Aquellas empresas interesadas en tener una presencia on line pueden dirigirse a nosotros, ya que les ayudaremos en el proceso completo de planificación, implantación y desarrollo. Para ello, se mantiene una primera entrevista donde, junto con el empresario/emprendedor, se evalúa el alcance del proyecto. Una vez que se acuerda dicho alcance, se comienza con los trabajos a desarrollar, realizándose con un contacto directo y continuo con el empresario

 

 

Texto: Juan Manuel Higueras

Isaac Boscsh: “Prestashop es mucho más flexible que Magento”

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El pasado miércoles en la Omexpo de Madrid tuvimos la suerte de poder hablar con Isaac Boscch, CEO de Ecomm360, agencia web certificada por  Prestashop; que nos habló de las claves de la solución y cómo conseguir el éxito a través de ella.

¿Cuál es el origen de Prestashop?

Prestashop surge de un estudiante, Bruno Leveque como proyecto de fin de carrera en 2007 y con la ayuda de Igor Schlumberger crea un programa de código abierto para eCommerce.

– Y de ahí a ser fuertes en Europa y líderes en Francia y España. ¿Cuál es la clave?

Que es un buen programa, fácil de usar, se adapta a todos, tanto si tienes conocimientos de programación como si no. Buena base flexible y buenas agencias. Además cuenta con una comunidad muy grande (800.o00 personas), por lo que el usuario se ve siempre acompañado y la solución está en constante mejora. También cuentan con empresas expertas que aportan una gran calidad de trabajo. Prestashop es un software gratuito capaz de competir con los grandes.

¿Cuál es el segmento de Prestashop?¿Para qué público está especialmente pensado?

Para todos, da igual. Es capaz de cubrir las necesidades desde de un retail, una persona de autocupación que en diez minutos tiene una tienda funcionando como las necesidades de un pool player que facturen 10.000.000€.

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar una tienda Prestashop?

Lo primero que tiene que hacer es autoconocerse, hacer un análisis de si mismo. Realizar una estrategia a través de tus precios, tus recursos y tus márgenes. Prestashop te libera de una carga económica importante lo que te permite gastar en marketing.

-Para hacernos una idea, ¿cuánto puede costar empezar en Prestashop a una tienda que quiera poner unos 500 artículos en stock?

Una inversión mínima: desde unos 3000 €. La mayoría se va el retoque gráfico, pero puedes tener una plantilla funcionando desde solo 150€.

-¿Qué módulos crees que son imprescindibles para que una tienda Prestashop funcione?

Toda tiende debería tener los módulos de SEO y analítica web. Además los módulos de remarketing, los de carrito abandonado, personalización de productos son muy útiles para conseguir ventas. Siempre hay que adaptar los módulos a cada sector.

-¿Cuál es la gran diferencia de Prestashop con el resto de soluciones para eCommerce?

La flexibilidad, mucho más ligero y flexible que otras plataformas como Magento. Además Prestashop cuenta con un código cada vez mejor.

 

Texto: Juan Manuel Higueras