Cómo y qué KPIs debe usar tu eCommerce

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El principal error que se suele cometer es confundir datos con KPIs. Las métricas son datos simplemente, algunos de ellos pueden utilizarse para los KPIs. Los KPIs sirven para saber si estás logrando los objetivos que se has predefinido. Como siempre decimos, la estrategia es la base de todo, si no has establecido una estrategia previa, difícilmente sabrás tus objetivos y de nada te servirán los KPI´s.

 

Como acabamos de decir, los indicadores clave no sirven de nada si no tienes objetivos. Hay una serie de objetivos que pueden ser comunes en la mayoría de eCommerce.

OBJETIVO 1: aumentar las ventas. ¡Cómo no! debería ser el objetivo básico de cualquier eCommerce. Pongamos un ejemplo, aumentar las ventas un 10% en los próximos 6 meses. Para ello podemos comprobar si vamos a lograr este objetivo, deberíamos utilizar los KPI´s: Ventas diarias, Tasa de conversión y tráfico del sitio.

OBJETIVO 2: aumento de la tasa de conversión. Cuanto más alta sea, más beneficio conseguiremos. Podríamos plantearnos subir la tasa de conversión un 0,5% en los próximos seis meses. Para ello necesitaríamos los siguientes KPI´s: Tasa de conversión, Tasa de abandono del carrito de la compra, tendencia de los costes de envío, tendencia de los precios.

OBJETIVO 3: aumento del tráfico. Es importante para cualquier eCommerce, que visiten su tienda, si no, difícilmente podrá recibir compras. Pongamos aumentar un 10% el volumen de tráfico a tu web en el próximo medio año. Para ello utilizaremos los KPI´s: Tráfico de la web, fuentes de tráfico, % clics publicidad, tasa de rebote.

OBJETIVO 4: reducción de llamadas al servicio de atención al cliente. Podrías marcarte el objetivo de reducirlo en un 30% en los próximos seis meses. Para ello usaremos los siguientes KPI´s: Calificación del servicio de atención al cliente, identificación de la página visitada después de la llamada, evento que conduce a la llamada.

Además de estos objetivos básicos, seguramente puedas tener alguno más para ello, os dejamos una lista de los 32 KPI´s más importantes que todo eCommerce debe tener según Shopify

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KPIs Ventas

1.- Ventas por hora, día.

2.- Precio medio del carrito.

3.- Media del margen de beneficio.

4.- Tasa de conversión.

5.- % abandono del carrito.

6.- Nuevos usuarios vs returning customers.

7.- Coste de las ventas.

8.- Tasa de mercado que abarcamos.

9.- Productos que se compran juntos (afinidad de productos).

10.- Productos que se ven de forma consecutiva ( relación de productos).

11.- Niveles de stock.

12.- Precios competitivos.

KPIs Markting

1.- Tráfico de la web.

2.- Visitante únicos vs recurrente.

3.- Tiempo en el web.

4.- Páginas vistas por visita.

5.- Fuentes de tráfico.

6.- Monitoreo parte del día (cuando los visitantes llegan).

7.- Subscriptores de la Newsletter.

8.- Subscriptores sms.

9.- Sesiones de chat iniciadas.

10.- Volumen de tráfico a CPC.

11.- Tráfico del blog.

12.- Número y calidad de las reviews de producto.

13.- % conversión Display.

14.- Ratio conversión plataformas de afiliación.

KPIs Servicio ATT cliente

1.- Cuenta servicio att cliente.

2.- Cuenta servicio llamadas att.

3.- Cuenta servicio att chat.

4.- Tiempo medio de resolución de problemas.

 

 

Texto: Juan Manuel Higueras

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