Cómo y qué KPIs debe usar tu eCommerce

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El principal error que se suele cometer es confundir datos con KPIs. Las métricas son datos simplemente, algunos de ellos pueden utilizarse para los KPIs. Los KPIs sirven para saber si estás logrando los objetivos que se has predefinido. Como siempre decimos, la estrategia es la base de todo, si no has establecido una estrategia previa, difícilmente sabrás tus objetivos y de nada te servirán los KPI´s.

 

Como acabamos de decir, los indicadores clave no sirven de nada si no tienes objetivos. Hay una serie de objetivos que pueden ser comunes en la mayoría de eCommerce.

OBJETIVO 1: aumentar las ventas. ¡Cómo no! debería ser el objetivo básico de cualquier eCommerce. Pongamos un ejemplo, aumentar las ventas un 10% en los próximos 6 meses. Para ello podemos comprobar si vamos a lograr este objetivo, deberíamos utilizar los KPI´s: Ventas diarias, Tasa de conversión y tráfico del sitio.

OBJETIVO 2: aumento de la tasa de conversión. Cuanto más alta sea, más beneficio conseguiremos. Podríamos plantearnos subir la tasa de conversión un 0,5% en los próximos seis meses. Para ello necesitaríamos los siguientes KPI´s: Tasa de conversión, Tasa de abandono del carrito de la compra, tendencia de los costes de envío, tendencia de los precios.

OBJETIVO 3: aumento del tráfico. Es importante para cualquier eCommerce, que visiten su tienda, si no, difícilmente podrá recibir compras. Pongamos aumentar un 10% el volumen de tráfico a tu web en el próximo medio año. Para ello utilizaremos los KPI´s: Tráfico de la web, fuentes de tráfico, % clics publicidad, tasa de rebote.

OBJETIVO 4: reducción de llamadas al servicio de atención al cliente. Podrías marcarte el objetivo de reducirlo en un 30% en los próximos seis meses. Para ello usaremos los siguientes KPI´s: Calificación del servicio de atención al cliente, identificación de la página visitada después de la llamada, evento que conduce a la llamada.

Además de estos objetivos básicos, seguramente puedas tener alguno más para ello, os dejamos una lista de los 32 KPI´s más importantes que todo eCommerce debe tener según Shopify

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KPIs Ventas

1.- Ventas por hora, día.

2.- Precio medio del carrito.

3.- Media del margen de beneficio.

4.- Tasa de conversión.

5.- % abandono del carrito.

6.- Nuevos usuarios vs returning customers.

7.- Coste de las ventas.

8.- Tasa de mercado que abarcamos.

9.- Productos que se compran juntos (afinidad de productos).

10.- Productos que se ven de forma consecutiva ( relación de productos).

11.- Niveles de stock.

12.- Precios competitivos.

KPIs Markting

1.- Tráfico de la web.

2.- Visitante únicos vs recurrente.

3.- Tiempo en el web.

4.- Páginas vistas por visita.

5.- Fuentes de tráfico.

6.- Monitoreo parte del día (cuando los visitantes llegan).

7.- Subscriptores de la Newsletter.

8.- Subscriptores sms.

9.- Sesiones de chat iniciadas.

10.- Volumen de tráfico a CPC.

11.- Tráfico del blog.

12.- Número y calidad de las reviews de producto.

13.- % conversión Display.

14.- Ratio conversión plataformas de afiliación.

KPIs Servicio ATT cliente

1.- Cuenta servicio att cliente.

2.- Cuenta servicio llamadas att.

3.- Cuenta servicio att chat.

4.- Tiempo medio de resolución de problemas.

 

 

Texto: Juan Manuel Higueras

9 ideas para subir el ticket medio de tu eCommerce

A veces en una tienda on line no basta solo con generar ventas, muchos negocios ven como los clientes les compran, el stock va rotando pero el valor de los pedidos es bajo. Los clientes por diversas razones realizan pedidos de bajo coste lo que puede hacer tambalear la viabilidad del negocio. Pero existen tecnicas y acciones que permiten subir el ticket medio.

Muchos eCommerce, ante este tipo de situación recurren a soluciones como generar más tráfico, aumentar la inversión en publicidad y divulgación del contenido. Esto son soluciones que pueden resultar muy utiles para otro tipo de problemas, no para este. ¿Te imaginas los beneficios generados si consiguieses que con el mismo número de visitas la facturación fuera un 30% mayor? Aquí te dejamos las claves para que puedas conseguirlo.

1.- Establece cuál va a ser tu meta de ticket medio: lo principal es saber cual es nuestro objetivo, para así establecer la estrategia. Es importante que este objetivo sea realista pero ambicioso. Puedes basarte en el ticket medio del eCommerce español, para usarlo de referencia. Ten en cuenta que varía según la categoría y el sector.

tiendas españolas

2.- Envío gratuito subiendo el umbral por encima del precio medio: Aunque parezca una estrategia bastante obvia no lo es. Muchos eCommerce ponen el envío gratis tan solo porque su competencia lo tiene. Sabiendo el valor medio que quieres darle a tu carrito de la compra te será más fácil saber donde colocar el umbral. Esta técnica la utilizan entre otros la Casa de libro o el mismísimo Amazon (que utliza casi todas).casa del libro envio

3.- Escasez y sensación de urgencia: es una técnica de neuromarketing que incita a la compra impulsiva por encima de la reflexiva. Ver una oferta la cual debes aprovechar rápido por que se acabe el tiempo o se agote el stock, suele hacerte “picar” como cliente y comprar sin pensarlo mucho. Utiliza esta baza a tu favor, para generar más ventas.

4.- Sugerencias (upselling; crossselling): seguro que has oído hablar de estas técnicas y las habrás visto en distintos retailers. Se trata de sugerir productos similares al que interesa al usuario con un precio más elevado, “Up Sell”, (un Pendrive de 8GB mejor que de 4GB) o intentar aumentar el ticket mediante ventas cruzadas, “Cross Sell” (cómo vas a compra una tablet sin llevarte también la funda y el protector de pantalla). Estas estrategias pueden hacer subir y mucho el valor medio del carrito de la compra. Utilizado entre otros por Decathlon.deacathlon sugerencias

5.- Reviews y opiniones: se sobre todo util con productos de precio elevado. Es una estrategia que te ayudará a conquistar al cliente reflexivo. A través de una review detallada del producto o con comentarios de otros clientes que ya lo han comprado con anterioridad, darás un empujón al usuario para finalizar la compra. Las puntuaciones por meido de “estrellitas” o números sirven también para generar confianza al cliente. Ejemplo de estra estrategia Redcoonopiniones redcoon

6- Packs de productos: los packs de producto son un a gran oportunidad de aumentar el valor medio de tus pedidos de forma bien sencilla. Crea Kists de productos relacionados entre ellos con algún descuento por la compra conjunta. Algo así como lo que hace Asos.asos packs

7.- cupones y códigos descuento: esta estrategia es más útil utilizando el email marketing. Envia un mail con el descuento a tu base de usuarios para que se sientan cuidados por la tienda y sientan el impulso de la compra. Es importante que los cupones tengan una caducidad rápida. Impón un valor mínimo para poder utilizar el código/cupón así te aseguraras que llegán al carrito medio que quieres alcanzar. Ejemplo Hawkers.hawkers cupon

8.- Crédito para la próxima compra: Es una estrategia cada vez más usada por los eCommerce. Rakuten lo lleva practicando un tiempo. Utiliza el Cashback para que tus clientes vayan generando puntos acumulativos por compras, para canjearlos por dinero en futuras compras. Esta estrategia funciona muy bien en tiendas con productos de compra recurrente.rakuten cashback

9.- Cuidar el abandono: puedes utilizar estrategias de engagement onsite para evitar que el cliente abandone tu web con el carrito lleno. Mediante tecnologías puedes captar la atención del usuario e intentar persuadirle antes de que abandone tu tienda, activalos cuando el cursor del cliente este cerca de la “x” que cierra la ventana. Si aún así no has conseguido que el usuario finalice la compra siempre puedes atacarle desde las newsletter recordándole que tiene productos en la cesta. Ejemplo de Aliexpress

aliexpressTexto: Juan Manuel Higueras

Los 8 consejos para tener éxito en las rebajas de tu tienda on line

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A falta de unos días para el comienzo oficial de las rebajas de enero, es importante preparar la tienda on line para este periodo. Muchos usuarios están esperando a que comiencen los descuentos para darse algún capricho, por ello, es importante tener el eCommerce a punto para generar la mejor conversión posible.

1.-Importancia del mobile: son muchos los estudios que dicen que las ventas en dispositivos móviles seguirá creciendo, este año ya hemos notado una gran evolución lo que implica que el tener una tienda adaptada al mobile es una obligación. El diseño responsive es imprescindible.

2.- Competitividad en las pujas: es una temporada difícil para todo el advertising de puja. La competitividad crece y el CPC tiende a subir, asegúrate de optimizar y gestionar correctamente las puja.

3.- Aprovecha las semanas: la temporada de rebajas no se focaliza en sólo una semana, tu estrategia tiene que crearse para que tu eCommerce aguante de rebajas al menos tres semanas. Según expertos la segunda semana de rebajas es la que más ventas produce pero en la tercera el volumen de ventas no es nada desdeñable.BLOG_REBAJAS-EXCLUSIVAS14.- Decora la tienda: tu web tiene que estar engalanada para la ocasión, cada usuario que visite tu site tiene que ser consciente de que la tienda está de rebajas. Pero no caigas en el error de convertir tu web en una alegoría del “horror vacui”, a veces menos es más. Escoge los productos con mejores descuentos y colócalos bien a la vista. Indica mediante una bonita creatividad que estas de rebajas. Utiliza los tonos rojos, que son los que el usuario tienda a asociar con los descuentos. El diseño de la página no sólo es importante en el sentido del atractivo visual, sino que también nos será de vital importancia para que nuestra tienda on line parezca una web fiable.

5.- Trucos de neuromarketing: marcar el precio antiguo puede ser determinante a la hora de favorecer la compra. Juega con la psicología del usuario para mejorar la conversión, ya que es más fácil que el cliente finalice la compra si ve todo lo que está ahorrando. Un “truco” es dar la sensación de temporalidad ofreciendo ofertas con tiempo limitado, esto consigue que el usuario realice una compra más impulsiva y menos reflexiva.

descuentos6.- eMail marketing: el eMail marketing sigue siendo el canal de marketing que mejor convierte. Te permite captar nuevos cliente, pero donde realmente es fuerte es a la hora de fidelizar antiguos clientes. Una newsletter personalizada, con las ofertas recomendadas para cada usuario se puede convertir en una fuente de conversiones.

7.- Tráfico de calidad: con la subida del CPC en temporadas de tanta competencia, marketplaces y comparadores pueden ser una gran alternativa. Te pueden ayudar a incrementar la visibilidad de tu tienda y suelen tener buenas tasas de conversión, ya que el usuario llega a tu producto muy enfocado a la compra. Existen múltiples plataformas como Amazon, Rakuten, Shoppydoo, Encuentraprecios o Drezzy.

8.- Social Media: son medios que ofrecen buenos resultados a bajo precio. Utiliza las redes tanto para viralizar las ofertas como para el servicio de atención al cliente. Intenta tener un trato lo más cercano posible con los usuarios. Te lo agradecerán en confianza y por lo tanto en compras.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

Los módulos de Prestashop que mejorarán tus ventas

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No descubrimos nada si decimos que Prestashop es una de las soluciones eCommerce más importantes del mundo, de hecho en España contaba en 2015 con 38000 tiendas activas por lo que existe una gran posibilidad de que tu negocio on line se sustente en esta solución.

Por esto creemos que es conveniente que conozcas una serie de módulos que pueden servirte para mejorar las ventas.

1.- Usados para vender en Market Places y comparadores: Módulos que facilitan la implantación de tu tienda en estos portales, en el anterior post ya comentábamos las ventajas de aparecer en este tipo de webs.

Desde Shoppydoo y EncuentraPrecios hemos desarrollado un módulo que te permite exportar el catálogo a nuestros portales con total facilidad. Sólo tienes que pedírnoslo.

2.- Módulos para mailing: ya sabemos de la importancia de las campañas de newsletter, aparte de ser uno de los canales de marketing con mejor tasa de conversión, ¡es muy útil para gestionar tus leads!

3.- Módulos de fidelización: estarás harto de oír que es más fácil vender a un cliente antiguo que a uno nuevo. Por esto es mejor centrarnos en fidelizar a tus clientes, haciéndoles sentir importantes y ofreciendo ventajas respecto al resto. Para mejorar las ventas la base es los clientes que ya tenemos.

4.- Módulos de registro: las tendencias del 2016 pasan por la analítica y la personalización. Para ambos es importantísimo el login del usuario para tenerle controlado y no confundirlo con una cookie. La importancia del registro del cliente nos ofrece un mundo de posibilidades a la hora de ofrecerle ofertas personalizadas que inciten a la compra.

5.- Módulos de SEO: uno de los puntos más importantes de cualquier eCommerce es el SEO. El tráfico que mejor convierte es el orgánico, por lo que sobra decir la importancia que tiene que trabajar en él. Estar visible en los primeros puestos de búsquedas puede convertirse en un factor determinante a la hora de conseguir que tu tienda sea rentable.

6.- Módulos de Analítica: cada vez más importante hacer un seguimiento de nuestras web y dodo lo que sucede en ellas. Una buena analítica es la base de la optimización que es la que acabará generando las ventas.

7.- Módulos de Advertising: no está de más hacer campañas para atraer un tráfico adicional a tu web. A través de Adwords puedes llegar a clientes a los que de otra manera no llegarías. El remarketing y el retartgeting pueden ayudarte a mejorar las conversiones de los usuarios, que no finalizaron la compra.

 

 

Fuente: http://www.expertosnegociosonline.com

Texto: Juan Manuel Higueras

¿Merece la pena vender en marketplaces como Amazon?

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Muchos se plantean a la hora de empezar o simplemente con la intención de dar un empujón a su tienda la opción de utilizar marketplaces. Estos sitios web pueden ofrecerte una solución para acceder a públicos a los que es difícil llegar o facilitar la internacionalización de la empresa, pero también tienen sus desventajas. A continuación te explicamos pros y contras de vender en marketplaces

VENTAJAS:

1.- Confianza: el pertenecer a un Marketplace es igual a llevar su sello de confianza. Los usuarios entienden que si estás ahí es porque la web confía en ti. Te resultará más fácil completar la transacción, sobre todo si tu tienda no cuenta con muchos comentarios y valoraciones de antiguos clientes o tiene un diseño que llame a la desconfianza. Aquí los “centros comerciales on line” ayudarán a mejorar tu conversión.

2.- Visibilidad: si no has tenido tiempo de trabajar el SEO, o simplemente lo has abandonado estos sitios te pueden ayudar a ganar en visibilidad. Además son muy buenos para alcanzar a ciertos públicos a los que te sería imposible llegar sin ayuda de un “grande”.

3.- Marketing: elegir a un Marketplace es una gran ayuda de cara al marketing. Deja que ellos hagan su trabajo y realicen acciones de marketing por ti. Esto te permitirá desahogarte en tiempo y recursos para invertirlo en otras facetas.

4.- Test de producto: estas web son ideales para comprobar la aceptación de determinados productos en el mercado, gracias a la cantidad de mercado al que son capaces de llegar, tendrás una visión a gran escala de que productos son los que están funcionando mejor y cuales peor.

5.- Facilidades: puedes subirte al carro de sus tecnologías y facilidades. Aprovecharte de los medios de pago con los que cuentan ellos, la gestión de devoluciones o facilidades logísticas.

6.- Grandes volúmenes: La economía a gran escala puede jugar a tu favor aprovechando la colaboración con este tipo de empresas y sacar beneficios de la compra de grandes volúmenes.

7.- Aumento del carrito de la compra: los marketplaces están pensados para vender. Se esfuerzan en aumentar el valor del carrito de la compra y que se finalicé la transacción. Cuentan con enormes bases de datos que les permite personalizar al máximo, provocando que compren más y más. Y si el usuario no ha comprado le perseguirán con remarketing hasta que compre. Ni que decir tiene las ventajas en ventas que esto te puede acarrear.

 
DESVENTAJAS

1.- Normas: las normas son dictadas por ellos y tú te tienes que adaptar a ellas. En principio no debería haber problemas pero a veces resulta muy costoso. Conflictos como el de la calidad de las imágenes, descripciones o indicaciones del producto son muy típicos.

2.- Más competencia: entrar en estos “grandes centros comerciales on line” nos ofrece mucho público pero también mucha competencia. Estos competidores tendrán precios muy bajos y condiciones excelentes. Es importante analizar muy bien a la competencia que hay dentro del Marketplace.

3.- Exceso de demanda: hay que tener en cuenta que lanzarse a un gran Marketplace puede provocar un aumento de las ventas a niveles inesperados. Ten cuidado con esto no cometas un error de cálculo que te deje sin stock y fastidie tu reputación.

 

 

Texto: Juan Manuel Higueras

5 ESTRATEGIAS CLAVES PARA VENDER MÁS EN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

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Ya estamos en plena campaña de Navidad, y si no estás aún deberías ponerte las pilas y empezar cuanto antes. Venimos de un Black Friday que ha batido récords de ventas en el mundo on line y todo hace prever que esta campaña de Navidad seguirá su mismo camino. Estos días están apareciendo multitud de encuestas que nos hacer ser optimistas sobre esta temporada, como el barómetro de American Express que dice que el 85% de los millenials comprarán sus regalos por Internet o el de vente-privee que dice que el 17% de los consumidores harán todas sus compras on line. Para garantizarte transformar estas buenas sensaciones en ventas, te damos 3 consejos

1.- Ya deberías haber empezado: la campaña de Navidad debe comenzar a finales de octubre. Ir produciendo contenido que fomente las compras a los usuarios que ya tienes captados es un buen comienzo. Si por ejemplo eres una tienda de televisores, un PDF con el manual: “Qué televisión regalar estas navidades”.

2.- Marketing de fidelización: es más fácil vender a un cliente que ya te compró que captar a uno nuevo. En Estados Unidos el 41% de las ventas en comercio electrónico procede de clientes recurrentes y según un estudio de Adobe, un cliente nuevo gastará entre tres y cinco veces menos que un cliente fidelizado.

Para atender a tus clientes lo mejor es centrar tus esfuerzos en campañas de eMail marketing y Social Media. El e-mail marketing debe centrase en conseguir dos objetivos:

  1. Que el cliente conozca los nuevos productos
  2. Estimular la participación con blogs y Social Media, que será una fuente para sugestionar sus compras.

En redes sociales debes intentar sacar información del usuario y generar engagement. Puedes, por ejemplo, pedir a tus clientes que hagan lista de deseos de los productos que les gustaría recibir en Navidad. El Social te permitirá estar en contacto directo con tus usuarios, saber que les interesa y escuchar sus necesidades.

3.- Inbound Marketing: vamos a lanzarnos a buscar nuevos clientes, y la mejor forma de hacerlo es a través del inbound marketing o, lo que es lo mismo, a través de contenido relevante por medio de blogs, vídeos u otros materiales útiles. Se trata de generar contenido como el del apartado uno, pero esta vez con la intención de atraer nuevos usuarios que vean tu tienda on line. La idea es que un buen número de potenciales clientes te visiten en busca de información relevante para la hora de realizar una compra. Si tienes una tienda de juguetes un “Qué juguetes regalar para niños de 12 a 18 meses” o “ los 5 perfumes preferidos por las adolescentes” pueden generarte clientes estas navidades.

4.- Links patrocinados: normalmente su tasa de conversión es inferior a la del e-mail marketing o la del propio Inbound, pero en el periodo navideño es una buena opción para tu estrategia Digital.

Pujar en Adwords o posicionarte orgánicamente por palabras clave como Navidad o Papá Noel es ciertamente difícil, por eso en esta época los links patrocinados te pueden hacer ganar notoriedad.

Utiliza test en campañas pequeñas para comprobar qué es lo que funciona, qué combinación de palabras clave, texto, imágenes… es más rentable para posteriormente aplicarlo en campañas más grandes.

5.- Mix: combina estas estrategias con las que utilices durante el resto del año: Facebook ADS, vales descuento… Así aumentarán todas tus posibilidades de generar ventas.

5 consejos para preparar el Black Friday y la campaña de Navidad

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El Black Friday ha transformado noviembre, convirtiendo esta fecha en un referente para el comercio. El próximo 27 de noviembre, es el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Con descuentos hasta el 70% promete ser un importante reclamo para los consumidores, sobre todo a las compras on line, según Adigital, se espera el 6,4% del consumo on line de todo el año en España. Seguido del CyberMonday el lunes 30 de noviembre. El 14 de diciembre, turno del Peak Day, que para Amazon será el día que más ventas on line se realicen en la historia de España.

Pero, ¿cómo tiene un eCommerce que preparase para esta para la campaña de Navidad, que empieza este mismo viernes?

1.- Planificación: para esta campaña y para todo. Es lo primero que debes hacer planificar la estrategia que vas a seguir. Pon en un calendario las fechas claves como el Black Friday, Navidad o el inicio de las rebajas. Y a raíz de esas fechas empieza a distribuir las acciones para que todo esté listo en los días marcados. Cuida del stock, del marketing, de los envíos…

2.- Chequea tu eCommerce: Realiza test que muestren si tu site estará preparado para un incremento de tráfico. Revisa el proceso de compra de tu tienda para que nada falle a la hora de la verdad. Cuenta con stock suficiente para cubrir la demanda que tengas previsto recibir en estas fechas.

3.- Decide las ofertas: el pistoletazo de salida es el Black Friday, aquí es importante tener clara la estrategia. Conoces tus márgenes y sabes hasta cuánto puedes apurar una oferta. Puedes utilizar el próximo viernes como escaparate de cara a la Navidad. Crea descuentos y ofertas muy suculentas para que la gente te conozco y atraer clientes nuevos, aunque para ello necesites reducir los márgenes al mínimo. Deberías llegar al menos, al 20%.

4.- Enseña tus ofertas: una vez tengas estructurada la estrategia a seguir en esta campaña, tu eCommerce esté preparado para afrontar las ventas y tengas las ofertas decididas, es el momento de “atacar”.

  • Muestra tus promociones a través del email marketing, es una genial solución para dar a conocer tus ofertas/productos top a los usuarios que ya tengas en tu base de datos. Además en las campañas de mail suelen tener una tasa de conversión muy alta.
  • Engalana la web con la temática de estos días. Si es el Black Friday o el Cybermonday haz que se note en tu tienda. Indica los descuentos en tu página, que se vean bien. Incorpora llamadas a la acción para fomentar la compra del usuario.
  • Las redes sociales también pueden ser un gran aliado a la hora de generar más ventas en los usuarios que ya te conocen. No olvides esta herramienta y focaliza tus publicaciones en ofertas en los días señalados.
  • Utiliza los comparadores y agregadores de ofertas para darte a conocer. En estas fechas el tráfico de este tipo de webs crece considerablemente pues los usuarios acuden a ellos con la intención de encontrar las mejores ofertas. Este tipo de páginas ayudarán a generar más visitas de clientes a tu eCommerce a través de tráfico cualificado que tiene una clara predisposición a la compra.

5.- Analiza todos los resultados: tanto de los días específicos como de toda la campaña de Navidad. Recopila todos los datos que puedas, pues te ayudará a mejorar en futuras campañas corrigiendo los errores y fomentando los puntos fuertes.

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Si tienes una tienda on line, desde Shoppydoo Network podemos ayudarte a conseguir una exitosa campaña de Navidad, empezando por el Black Friday del próximo viernes. Con nuestros portales conseguiréis aumentar el tráfico cualificado y volumen de ventas de tu tienda. ShoppyDoo y EncuentraPrecios son dos portales de comparativa de precios para tiendas online de todo tipo de categorías, especializados en electrónica, electrodomésticos y telefonía móvil. Drezzy es un agregador especializado en moda y complementos, con las primeras firmas. Contacta con nosotros por mail comercial@shoppydoo.es o en el teléfono 91 598 28 55. Estaremos encantados de ayudarte. Tenemos una propuesta especial para ti que no podrás rechazar.

Guía completa: Cómo hacer anuncios en Instagram

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Si eres usuario de Instagram, te habrás dado cuenta que están empezando a aparecer anuncios en la plataforma. Ahora Instagram permite que nos anunciemos en su plataforma. De hecho, todavía, hay en algunos países en los que todavía no está disponible esta opción. Pero al mundo del marketing on line se le abre un mundo de posibilidades. En España, Instagram tiene casi 3 millones de usuarios. Nosotros te facilitamos los pasos que tienes que seguir para lanzarte al mundo de la publicidad en esta red social.

1.- Facebook: lo primero que hay que hacer es agregar tu cuenta de Instagram a la página de Facebook, todo lo vamos a gestionar desde el Facebook Bussiness.

Para vincular tu cuenta de Instagram con la página de empresa de Facebook tienes que irte a página de empresa y clicar en la configuración. Se abrirá una nueva pestaña en la que aparece la opción: “cuenta de Instagram” desde ahí puedes agregar la cuenta de Instagram con tu cuenta publicitaria de Facebook.

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2.- Abre el Chrome: una vez vinculada la cuenta de Instagram es el momento de crear el anuncio. Las campañas de Instagram hay que crearlas desde el Power Editor, ¡importante abrirlo con Chrome!, es el único navegador que nos va a permitir utilizarlo.

Una vez estés en el Power Editor, te darás cuenta que la herramienta es incomoda y poco intuitiva, pero confiamos en que Facebook permita gestionar las campañas de Instagram en su administrador de anuncios dentro de poco.

3.- Crear campaña: para comenzar a crear anuncio vete a la pestaña de arriba a la izquierda. “+ crear campaña.” Se te abrirá una ventana como la siguiente.instagram2

Desde aquí podrás elegir el objetivo y el tipo de puja. Los objetivos que se ofrecen son casi los mismos que aparen cuando realizas una anuncio es Facebook Ads. Elige el que más se adecue a tus necesidades y establece el tipo de compra, subasta o precio fijo. Nosotros siempre recomendamos subasta, pues optimizando los anuncios puedes sacar el máximo partido a tus anuncios.

Pon nombres al conjunto de anuncios y al anuncio que vas a crear.

4.- Optimización: una vez creada la campaña, establecidos los objetivos y nombrado todo es el momento de optimizar.

Pincha el conjunto de anuncios y rellena las opciones que te van solicitando. Deberías tener un pixel configurado que te permita realizar un seguimiento de las conversiones. Elige el Pixel que más se adapte a tu campaña.

Establece un presupuesto diario o por anuncio y programa la fecha de inicio y fin.

Una de las grandes ventajas que tenía Facebook Ads es la amplia variedad de opciones a la hora de elegir el público al que destinas el anuncio. Con Instagram es igual, utiliza esta ventaja para optimizar al máximo los anuncios. No te asustes porque aparezca sólo “lugar” y “sexo”, si pinchas el icono de “Editar público” se te abrirá una ventana para que puedas hacer un filtrado más profesional.

5.- Ubicación: aquí elegirás donde quieres que se muestren tus anuncios. Al final de las opciones que se te ofrecen aparece la opción de Instagram. Puedes seleccionar varias a la vez o solamente Instagram. Marca la que más se ajuste a tu estrategia.

En la opción dispositivos móviles podrás elegir el tipo de dispositivo en el que quieres que aparezcan tus anuncios. Pudiendo llegar a filtrar por ejemplo: smartphones y tabletas Android desde la versión 5-0 a superior y sólo cuando se conecten a Wi-Fi.

6.- Entrega: elige entre las opciones de estándar o acelerada para mostrar tus anuncios a lo largo del día o tan rápido como sea posible. Mi recomendación, y la de Facebook, es que siempre elijas la estándar.

7.- El anuncio: ya es la hora de crear el anuncio que vamos a lanzar. En el esquema de carpetas que te aparece en la izquierda, pincha en anuncio.flecha

En Destino podrás seleccionar las páginas de Facebook y Cuenta de Instagram que quieres que se vinculen al anuncio.

8.- Mensaje publicitario: aquí dependerá del objetivo que hayas establecido al comienzo. Pongamos por ejemplo que seleccionaste “clics al sitio web.” Deberás introducir la URL del destino al que quieres mandar esos clics.

En el recuadro texto tienes 300 caracteres para explicar tu promoción. Nosotros te recomendamos que no te olvides de los hashtag, pues en Instagram tienen un potencial que no debes dejar pasar.

Elige entre imagen o vídeo. Instagram Ads recomienda una imagen de 1080 x 1080 píxeles, con una relación de imagen de 1:1. Si prefieres una creatividad en formato vídeo lo tienes que subir en .mp4 o .mov, con una resolución de 720 píxeles como mínimo, cuadrado, de 30 segundos máximo y que no pese más de 30 MB. Elige un botón de llamada a la acción y la creatividad estará terminada.

El último recuadro sólo es necesario para establecer el seguimiento que quieres realizar de la campaña.isnta insta

9.- Listo: ya tienes el anuncio preparado para salir a la luz. Revisa cambios y publicarlo. Una vez que Facebook lo apruebe tu anuncio estará on line y con un poco de suerte, haciéndose viral.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

 

Farmacias y parafarmacias on line un nicho para el comercio en Internet

farmacia online

Si os decimos que Internet está siendo una mina de oro para ciertos sectores no os descubrimos nada. Electrodomésticos, moda o viajes están siendo los productos más vendidos en Internet y su tendencia sigue a la alza. Esto no está pasando desapercibido para parte de los emprendedores online que no pierden el tiempo y han hecho de estas categorías las más competitivas del mercado.

Lanzarse al mundo online exige cada vez más un previo análisis del mercado, de las oportunidades y de la competencia. Hay que valorar muchas cosas antes de zambullirse en el océano de las ventas por Internet.

Existe un nicho que está demostrando tener un potencial enorme en Internet pero que todavía no forma parte de un mercado saturado por la competencia. Las farmacias y parafarmacias online están triunfando en el mundo digital, pese a contar con debilidades comerciales como la prohibición de comercializar con medicamentos, están encontrado la oportunidad en productos con diferentes públicos. Productos para bebés y embarazadas, cremas para el cuidado personal, vitaminas y suplementos energéticos, productos para el control del peso y el colesterol, dispositivos médicos y muchos más.

Pills macro

La amplia variedad del catálogo con el que pueden jugar este tipo de tiendas es una gran virtud para el desarrollo de su negocio y llegar a diferentes públicos. El crecimiento de la demanda online de este tipo de productos se puede comprobar con algunas palabras claves del sector.

Artículos relacionados con el ácido hialurónico son de los más demandados por usuarios con diferencia, aunque la competencia ya se ha vuelto alta. Gran parte de este éxito la tiene la cantidad de productos que utilizan este elemento. Los precios de este tipo de productos tienen una ancha diferencia desde los 5€ hasta más de 200€.

El aseo personal es también una de las categorías más demandadas por los potenciales clientes, pero la competencia es más intensa en este tipo de productos, sin embargo, existen “trucos” que pueden ayudar a atraer tráfico a tu tienda evitando los competidores, utilizar palabras como grooming cuyo volumen de búsquedas no está mal y su nivel de competencia es bajo.

Marcas propias también es un buen aliciente para conseguir tráfico hacia tu farmacia on line y generar ventas. Somatoline Cosmetic, Enerzona o Advantix para animales.

Una farmacia online puede ser un gran negocio que desarrollar en el mundo digital, con una estrategia previa se le puede sacar mucho partido a un sector que está en pleno apogeo.

 

Texto: Juan Manuel Higueras

8 claves para vender con Facebook Ads

 

8 CONSJEOS

Facebook Ads es una de las plataformas más efectivas a la hora de conseguir ventas en Internet. Es un sistema de publicidad que funciona dentro de la mayor red social del mundo. Los anuncios en este canal son cada vez más eficaces porque es un medio barato en relación a otros formatos de publicidad: es posible segmentar una campaña a tu público objetivo, además, muchos usuarios de la red social son potenciales clientes de tu tienda on line.

Pero para sacarle todo el jugo a Facebook Ads hace falta hacer las cosas bien. Te ofrecemos 10 consejos para conseguir aumentar tus ventas con la menor inversión posible:

clic aquí3

1.- Conoce Facebook: parece una obviedad pero es necesario conocer la red en la que vamos a anunciarnos y que posibilidades nos ofrece.

  • “Me gusta” de la página: ideal para hacer branding. Se trata de un formato de anuncio que genera fans en tu página.
  • Interacción con una publicación de la página: otra opción especialmente buena para promocionar tu marca. El objetivo de este tipo de anuncio es promocionar publicaciones de tu página de Facebook empresarial.
  • Conversiones en el sitio web: elige un objetivo de conversión y pagarás sólo por los usuarios que realicen esa acción. Entre las acciones que puedes escoger está la venta de determinado producto o la descarga de un ebook.
  • Clics: pagarás por cada clic que se haga en el anuncio. Enlaza links externos a tu tienda o al destino que quieras. Este tipo de anuncio es especialmente útil para llevar tráfico cualificado a tu página web.
  • Instalaciones de tu aplicación: esta opción es el camino para conseguir descargas de una aplicación. Probablemente sea el vehículo más barato para conseguir descargas de tu App. Con una buena campaña el precio por descarga puede rondar los 0,20€.
  • Interacción con tu aplicación: la opción es buena para cuando tú aplicación cuente con una base de usuarios en condiciones. Esta acción hará que los usuarios interactúen con más con tu app.
  • Impresiones: pagarás por las veces que tu anuncio se ha mostrado a los usuarios. Si tu CPM es de un euro, eso es lo que pagarás por cada 1000 veces que se muestre tu anuncio. Ideal para dar a conocer tu marca.

2.- Planificación: como en todo, sin una planificación previa estarás perdido durante el desarrollo de la campaña. Define el objetivo de la campaña. ¿Qué quieres conseguir? ¿Hacia dónde irá el tráfico? ¿Quieres ventas o branding? Una vez tengas definidos los objetivos sólo tienes que optar por el formato de publicidad de Facebook que mejor se adapte a tus necesidades.

3.- Contenido relevante como cebo: aunque estés pagando por su divulgación, el contenido relevante que atraiga a los usuarios tendrá más posibilidades de tener éxito que un contenido aburrido. Sobre todo a la hora de tener una estrategia de generación de leads, es necesario ofrecer algo al usuario para que te ceda los datos. Están de moda los post tipo “How to make” en el que explicas cómo hacer algo que tenga concordancia con los productos que quieres vender.

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4.- Cuida la Landing Page: tu trabajo en Facebook Ads se puede ver truncado por un página de aterrizaje mal planteada. En la conversión actúan varios factores y todos ellos tienen que estar perfectamente engrasados para que el usuario acabe comprando. Tu landing tiene que estar perfectamente optimizada para la compra. Los enlaces de tu anuncio de Facebook deben apuntar al producto que este anunciando. Si anuncias el nuevo Iphone 6s y el enlace dirige a la categoría de móviles de tu site, perderás conversiones. Cuántos menos clics y más sencillo sea el proceso de compra para el cliente más fácil será cerrar la venta.

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5.- Segmentación: define tu público objetivo. Facebook te permite filtrar los usuarios con diferentes opciones desde el Power Editor. Podrás guardar los públicos que quieras volver a utilizar en el futuro.

  • Datos demográficos: ubicación, edad, sexo e idioma. Te ahorrará mucho dinero segmentar el público que te interese. Si tu empresa sólo vende relojes de señora en España… ¡imagina lo que puedes ahorrar segmentando por país y sexo! Existe la opción de Más datos demográficos en la que podrás encontrar la posibilidad de segmentar por intereses, nivel de formación, universidad e incluso situación sentimental. Ya puedes ir preparando la campaña de San Valentín.
  • Intereses: a través de un algoritmo entre páginas a las que el usuario les ha dado un “me gusta” hasta sus intereses y actividades. Este tipo de segmentación te permitirá mostrar camisetas del Barcelona a los aficionados culés y anuncios con camisetas del Madrid a los aficionados merengues.
  • Conexiones: te permite segmentar el público que quieres que vea tus anuncios en torno a la relación que tenga con tu página. Podrás elegir usuarios que ya le dieron “Me gusta” a tu página de Facebook o personas que no lo hayan hecho. Existe un opción avanzada en la que podrás seleccionar aquellas personas que estén o no conectadas con un algún evento o aplicación de tu marca. Los anuncios mostrados a los usuarios que concedieron un “Me gusta” suelen tener un CPA (coste por adquisición) más bajo que el de los anuncios lanzados para un público abierto.
  • Público personalizado. Existe la opción de que tengan un grupo de público que te interesa, herencia de otras estrategias de marketing (listas de newsletter, archivos de datos, remarketing). Podrás exportarlo a Facebook para que tus anuncios les lleguen a esos usuarios.

6.- Instala los códigos de conversión: para realizar un seguimiento de tus anuncios que se traduzca en optimizar las ventas. Instalando un pixel de conversión en tu sitio web e implementarlo en las campañas de Facebook podrás comprobar exactamente los anuncios que te generan ingresos y los que no.

7.- Test A/B: se trata de tener dos versiones A y B, para poder compararlas entre sí. El objetivo es publicar dos anuncios distintos (distinta creatividad, texto, llamada a la acción…) para comprobar que cambios generan mayor número de conversiones. Aquí puedes ver como un mismo anuncio con el mismo presupuesto y segmentación, solo cambiando la creatividad nos dio resultados completamente distintos.

post patrocinado facebook

8.- Optimiza el anuncio: existe algunos trucos que te ayudarán a tener anuncios más eficientes.

  • Lenguaje acorde a tu público: “Basta de chatear y no quedar. Conoce a una chica nueva y a sus amigas ¡Trae colegas!” Este mensaje lo utilizaba en sus anuncios de Facebook los de Groopify. Es un aplicación para conocer gente destinada a un público joven que lo que quiere es ligar, pues se lo dice en su idioma. Harás sentir a tu público que conectas con él.
  • Multi-producto: Facebook te da la posibilidad de poner varios anuncios “en uno”. Cada foto puede llamar la atención de diferentes formas del usuario y pagarás por un único anuncio. Funcionan muy bien. Algunas tiendas están utilizando técnicas que crean continuidad visual a través de los fondos, para garantizarse que los usuarios vean el mayor número de fotos del anuncio posible.
  • Imagen llamativa: lo realmente importante es llamar la atención. Utiliza los tamaños que Facebook recomiendo para que la foto se ajuste perfectamente a la pantalla del usuario. Puedes utilizar colores que resalten al azul y blanco que predomina en la red, para atraer la atención del público. Cuánto más imagen y menos texto mucho mejor. Los anuncios con vídeo son los que mejor tasa de conversión tienen.
  • Llamada a la acción: ¿por qué no ponerla en la misma imagen? Si la oferta es buena y los usuarios ya te conocen puedes ser mucho más directo y ofrecer la oferta directamente.
  • Crea sensación de urgencia: la conversión aumenta con la creación de la sensación de urgencia. Frases del tipo “Últimas 24 horas” consiguen fomentar la compra impulsiva de los usuarios.

Si quieres conseguir más ventas para tu tienda on line contacta con nosotros por teléfono o dejanos tus datos en el formulario.

Teléfono: +34 91 598 28 55

 

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